Penal de Matehuala, cerrado por inseguro

El gobierno del estado emitió un decreto mediante el cual desaparece la cárcel local de Matehuala, debido a las malas condiciones en las que se encontraba.

Así, la administración de Ricardo Gallardo Cardona puso fin a 34 años de existencia al ahora conocido como Centro de Reinserción Social de esa ciudad, que fue puesto en marcha en abril de 1989.

Mediante un acuerdo administrativo publicado el jueves pasado en el Periódico Oficial del Estado, el Ejecutivo determinó el “cierre inmediato” del penal.

El contexto del acuerdo indica que tras una revisión de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para definir si sus instalaciones eran seguras y comprobar si se cumplía o no, con las políticas actuales de la reinserción. 

La supervisión arrojó que el penal presentaba “un evidente deterioro producto de décadas de nulo mantenimiento y verificación”.

Entre las deficiencias están la incorrecta diferenciación de los internos según sexo, edad y antecedentes penales.

Además, las condiciones de las áreas de dormitorios, cocina y comedores eran malas, no existe personal suficiente.

También había condiciones de inseguridad, pues el Ejecutivo reconoció que existía hacinamiento, autogobierno, nula prevención de incidentes violentos y de programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación.  La conclusión fue que la seguridad y la gobernabilidad del penal de Matehuala estaba en riesgo.

Además, las autoridades policiacas realizaron una revisión sorpresa, que detectó entre los internos la posesión ilegal de celulares, bebidas alcohólicas, armas hechizas, playeras policiales, aparatos electrónicos no permitidos y drogas. 

Según el documento, actualmente el penal ya no alberga a ningún interno. Ante ese escenario, el Ejecutivo determinó “el cierre inmediato del Centro Penitenciario Regional de Matehuala, actualmente denominado Centro Estatal de Reinserción Social de Matehuala, San Luis Potosí”.

En los artículos transitorios se ordena a la Oficialía Mayor determinar el uso público más adecuado de las instalaciones del desaparecido penal.

De la situación laboral de los trabajadores de la cárcel se encargará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp