A LO QUE TE TRUJE

A lo que te truje

Por Chencha

Este domingo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México se viene el ensayo y laboratorio electoral más caliente rumbo a la elección del 2024, en la tierra del epicentro del grupo Atlacomulco y en la frontera más resistente al huracán vino-tinto de Morena.

Hay condiciones extrañas en cada elección, en el norte Manolo Jimenez de la coalición PAN-PRI-PRD aventaja con tal tranquilidad que el fin se semana pasado, en un tema desesperado la cúpula del Verde “ordenó” que el candidato del partido político local Unión Democráctica de Coahuila Lenin Pérez declinara a favor del candidato de Morena, no esperaba que iban a marcar “su raya” con el centro. “No me van a doblar, no voy a declinar y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato (Guadiana) no va a ganar (porque) no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan…”, reviró Pérez Rivera, presidente de UDC, a Karen Castrejón, presidenta nacional pevemista, en un videomensaje.

Si a eso le sumamos que en los días previos el PVEM recibió en su convención nacional al canciller Ebrard con gritos de “¡Presidente!, “Presidente”!. Mientras que en SLP tienen a Sheinbaum como motivo de otra disputa entre Gabinistas y Gallardistas, y en los últimos encuentros de Ebrard en San Luis la química con el mandamás verde no dan nota positiva, estamos ante un galimatías que no hubieramos podido anticipar.

En el sur, la candidata de AMLO, Delfina Gómez no levanta por su pobre presencia y discurso pero va en la ola Morenista que sumada al repudio al PRI dominante desde su creación del estado con mayor padrón en el país

Mientras eso sucedía, en San Luis se daba a conocer que los alcaldes de Villa de Guadalupe, Cedral y Villa de la Paz en el Altiplano potosino abandonaban a los partidos que los postularan para engrosar las filas de MORENA, Gabino Morales y sus operadores (¿o será la respuesta de Rita Ozalia?) reviran con los argumentos que son incontrovertibles: los recursos para los municipios vienen desde el gobierno central y la continuidad del Movimiento de Regeneración Nacional es la apuesta más segura. Y mientras el Alcalde capitalino Galindo levanta las manos pidiendo falta y señalando campañas negras en su contra, se está gestando una guerra de guerrillas con menos propaganda y mucho más en juego con los que sí son un verdadero matrimonio por conveniencia de la dupla AMLO-Gallardo.

Ayer la semana arrancó, por si fuera poco con un nuevo llamado soterrado a seguir condenando con “el pecado original” a los miembros de la Corte por no hacer lo que el Todopoderoso manda y espetándoles un “golpe de estado técnico”, al difuminar la voluntad que debe ser en sus términos incuestionable, como Mesías absoluto, poseedor de la palabra de Dios.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede establecer que la antítesis común del populismo es el pluralismo, cuyas características enfatizan la importancia de tolerar el multiculturalismo, así como tolerar la diversidad social, procurar la gobernanza a través de instituciones liberales y democráticas, cuidando el papel de los controles y balances entre los poderes, y vigilando el respeto a las minorías. Hoy el río está revuelto y por más que nos receten que las cosas van bien, se pueden desmoronar para cualquiera en un segundo.

Lo que sí nadie esperaba es que la verdadera oposición en San Luis, no es la “resistencia” acomodaticia de Galindo, sino la furia ciega de la fe Morenista y de sus huestes. Escenario increíble hace menos de un mes, pero que lleva 4 años y medio fraguándose en el discurso del silencio.

También hay que destacar que solo los más agudos empiezan a ver que la sucesión no será tan tersa como esperaban, el producto de la polarización y acumulación de poder absoluto en el presidencialismo-zombie de AMLO va a dejar un apocalipsis para sus huestes increíble, es un todos contra todos que vulnera lo que si hicieron bien y abona a que la oposición tenga tiempo para agruparse. Al tiempo.

BOFO autoridades todas del anticlimático Potosí! Al descubrirse nuevas cifras multimillonarias por el “arreglo” de la transa más redituable de San Luis, armada por Marcelo, operada por Toranzo, omitida por Carreras y ahora usada por Gallardo como arma política, El Realito nos deja una vez más en un palmo de narices. Insistimos, están sobrados y no entienden que en medio del carnaval diario que arman en sus agendas los líderes del estado y la capital no ven la cara real de la gente que sin agua se les puede salir del huacal.

Y hablando de agua, la joya que nos regaló ayer la comunicación de la SEDECO al publicar la presencia de Juan Carlos Valladares Eichelmann en un evento del Gobernador…

Junto al Secretario aparece el empresario Carlos “El Chato” López Medina, tal vez el pie de foto tendría que ser con abierto tono argentino “¡Sha-velo digiriendo Chato! pará tu quilombo, que te quitan la concesión”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp