El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su espacio en la conferencia mañanera de hoy 30 de mayo para hacer una petición a delincuentes.
AMLO secundó la propuesta de la activista y madre buscadora, Delia Quiroa, acerca de un pacto de paz y eliminación de desapariciones formazadas con los cárteles de México.
En ese sentido, el presidente de México solicitó a narcos y sicarios portarse bien y buscar otro camino diferente al de la vida delictiva.
Su petición se da luego de los enfrentamientos que han ocurrido en Monterrey, Nuevo León, y San Luis Potosí, en donde Fuerzas Armadas se enfrentaron a delincuentes y dejaron más de 10 muertes.
AMLO piden a delincuentes que se comporten como buenos y responsables ciudadanos
El presidente de México se dijo de acuerdo con cualquier propuesta que busque instalar paz en México, y que elimine la violencia, homicidios, agresiones y enfrentamientos armados en el país.
“La violencia es irracional y vamos a seguir buscando, conseguir la paz, en eso estamos, y si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos”
AMLO
De esa manera, AMLO exhortó a que los delincuentes no actúen de manera violenta, pues aseguró que -en ningún caso- la violencia es el camino para solucionar situaciones.
Asimismo, el presidente refirió que él apoyará todo lo que busque erradicar la violencia en el país, y que no es necesario que las autoridades pidan a narcos y sicarios que terminen sus prácticas.
Dijo que por decisión propia deben “asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos”, no perderse y estar conscientes de que tienen otras opciones, pues “siempre hay salidas”.
“Ellos deben asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, no perderse y pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no, siempre hay salidas.”
AMLO
AMLO destaca programas del Bienestar para erradicar violencia en México
Del mismo modo, AMLO destacó que actualmente su gobierno trabaja en diferentes Pogramas del Bienestar para otorgar a las y los mexicanos opciones diferentes a tener una vida delictiva.
Pues, el presidente aseguró que bajo ninguna circusntancia se debe de justificar la violencia, pero “menos si hay otras opciones”.
Por ello, apuntó, continuarán con los programas de Bienestar en beneficio de las y los mexicanos.
¿Qué pasó en Monterrey y San Luis Potosí?
Cabe destacar que AMLO retomó lo ocurrido en Monterrey y San Luis Potosí en los últimos días, donde por enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas armadas hubo más de 10 muertos.
En el caso de Monterrey, el pasado 29 de mayo un enfrentamiento entre la Fuerza Civil de Nuevo León y presuntos sicarios, con un saldo de 10 muertos y 4 heridos.
Esto luego de que elementos de la Fuerza Civil fueron agredidos a balazos por los presuntos sicarios que viajaban a bordo de tres camionetas blindadas.
Resultado de la persecución y enfrentamiento, 10 de los sicarios fueron abatidos, mientras que de los policías de la Fuerza Civil, 4 resultaron heridos y dos vehículos quedaron volcados.
En tanto, en San Luis Potosí se suscitó una emboscada en Tamuín, mientras elementos de las fuerzas armadas realizaban operativos de vigilancia en el lugar.
Por el enfrentamiento y la persecución el vehículo en el que se desplazaban los elementos de las Fuerzas Armadas se volcó en la salida a Tampico, dejando a dos elementos sin vida y cuatro lesionados más.
sdpnoticias