El Editorial de Antena.
Mariana, la líderesa que puede ser…
“La mayor forma de control es cuando piensas que eres libre, cuando estás, fundamentalmente manipulado y dirigido.”
DAVID ICKE Teórico de la Conspiración.
La combinación de juventud-rebeldía-liderazgos en la política estudiantil universitaria ha sido desde siempre una bomba de tiempo, o la hacen estallar los fósiles y porros que permanecen medrando con ella, o les estalla a los propios inocentes y desafiantes cuadros. El priísmo tradicional se nutrió de muchos de estos especímenes en la tradición de formación de esquiroles. Existen reportajes periodísticos de consulta realizados a profundidad publicados durante los años sesenta en la revista Política y posteriormente en periódicos como Excélsior y La Jornada así como en la revista Proceso. Destacan entre éstos la serie “Siete décadas de porrismo en la UNAM”, de Hugo Sánchez Gudiño, publicada en el periódico Excelsior y el trabajo de Jesús Ramírez Cuevas “La unam, bajo acoso: porros y provocadores se venden al mejor postor” (La Jornada, suplemento Masiosare). El trabajo más exhaustivo sobre el porrismo en México, con énfasis particular en el análisis de la UNAM, es el libro Génesis, desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la unam (1930-1990), también de Sánchez Gudiño.
En San Luis Potosí, en pleno año del Centenario de la Autonomía, en la ceremonia de toma de protesta de la histórica mesa directiva de la Federación Universitaria Potosína, la primera conformada por tres mujeres, Presidenta, Vicepresidenta y Secretaria,
Sucedió un desliz inusitado, la flamante Vicepresidenta Mariana López Ponce, (prefiere solo usar su segundo apellido), leyó una denuncia contra presuntos maltratos y actos de discriminación y atacó directamente, culpándolo de su aparente desgracia a Jorge Mascareñas, secretario particular del Rector, “exhibiendo” como inferencia el presunto apoyo del empresario Miguel Maya*, sin ahondar en los porqués, los cómos o cualquier consideración que haga lógica en sus razones o motivos, causal o interés.
Este miércoles MG Radio entrevistó a Mariana Ponce y publicó la transcipción completa de una charla reveladora con Jesús Aguilar.
A razón de hacer un análisis prudente e incisivo de las luces que revela el momento de la contumacia de un liderazgo que parece consumido por la perversidad de terceros abusando de su empuje natural e inocencia política y desmenuzando la entrevista radiofónica y promoviendo razonables cuestionamientos llegamos a las siguientes conclusiones.
1. Mariana López Ponce tiene que aprender a moderar su insumisión natural entendiendo que agotar el diálogo en supuestos sin mucho fondo la dejan mal parada y la podrían marcar en una promisoria carrera profesional y en la construcción de un liderazgo juvenil sólido.
2. Hay sentido común en la Vicepresidenta de la FUP en su interpretación de la falta de concisión de los grandes retos y cambios que urgen aterrizar en el ejercicio de los derechos humanos, el combate a la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas, y el fomento de una verdadera práctica general de la perspectiva de género y la no discriminación en cualquiera de sus forma, pero detectamos que “enrollarse” en una bandera tan sensible sin entender de fondo el problema, ni tender puentes para realmente contribuir a la construcción de soluciones, martirizándose a minutos de ejercer su nueva responsabilidad, la deja mal parada y en evidencia clara de que su manejo de tiempos y formas la rebasan, probablemente porque alguien le fomenta una agenda virulenta que obedece a otros oscuros intereses.
3. Agravante absoluto es también en ese caso el redescubrimiento de su liga personal y profesional con el ex secretario general de la Facultad de Derecho, José Guadalupe Salazar García (con quien trabaja como pasante) quién justamente “tuvo” que renunciar el viernes 21 de octubre pasado a su cargo por litigar desde su despacho particular “defendiendo” a académicos universitarios acusados de hostigamiento sexual en la facultad de Química. https://pulsoslp.com.mx/slp/renuncia-a-su-cargo-directivo-de-derecho-que-litigo-vs-la-uaslp-/1563359 . El reto de tomar la tribuna pública, definir prioridades y hacer denuncias tan importantes como las que asumió hizo deben hacer congruencia en su vida personal, profesional y ahora eminentemente pública.
4. Al ser exhibido y aceptado el documento firmado por ella con la petición de más de 125 mil pesos a la Rectoría para organizar una fiesta de celebración del triunfo y toma de protesta de su planilla habría que señalar categóricamente que una representante popular, aunque solo 4490 estudiantes de un universo de 33,000 (cerca del 15% del alumnado universitario) hayan votado por la planilla ganadora, no puede jamás firmar ningún documento oficial sin entender las condiciones y el contexto y asumir, (además como abogada) la responsabilidad absoluta del mismo. Si además, la memoria no es su fuerte al declarar que no recordaba “qué funcionario” de la secretaría general universitaria le “hizo” firmar y hasta “inflar” la cifra del pedimento. La transparencia en su actuar y la exigencia que las autoridades universitarias ofrezcan un manejo cristalino de los apoyos y condiciones para poder apoyar la operación de la Federación Universitaria, son un inminente paso que tendría que en congruencia empezar a exigir.
5. *Usar el nombre de un empresario como Miguel Maya como puya para intentar sangrar innecesariamente a un funcionario con el que no ha habido química, o un diálogo óptimo, sin conocerlo, y aceptarlo públicamente en esos términos, una vez más ofrece tristes luces de una manipulación inconsciente de los que evidentemente han querido meter mano en la Universidad desde que su actuar definió una ruta porríl repudiada por todos.
6. Mariana Ponce es una joven promesa en construcción, su primer momento público fue tan explosivo como insolvente, la rectificación que le permite su inteligencia y el compromiso por defender causas realmente justas bajo la luz de la razón y la justicia son el pasaporte para un “segundo turno al bat” que borre instantáneamente el primero. No hay eclosión alguna en su llegada, la igualdad de género implica trabajar y ser consideradas iguales y en la misma perspectiva ser exigidas.
7. Entre otros puntos inamovibles del reglamento vigente de la Federación Universitaria Potosina están los siguientes:
SECCIÓN SEGUNA DEL PRESIDENTE DE LA F.U.P.
ARTÍCULO 13.‐ La representación formal de la F.U.P. recaerá en el presidente en su calidad de propietario, o en el vicepresidente, quien lo suplirá en su ausencia. ARTÍCULO 14.‐ Son facultades y obligaciones del presidente de la F.U.P.:
a) Representar a la F.U.P. ante el H. Consejo Directivo Universitario.
b) Representar legalmente a la F.U.P.
c) Rendir un informe anual de actividades y de as finanzas de la F.U.P. ante la Asamblea Directiva, y al término de su mandato.
http://documentostransparencia.uaslp.mx/secgeneral/Reglamentos/ReglamentodelaFUP.pdf
8. Eso sí, Mariana debe revisar su andamiaje cultural y académico para poder levantar la voz con autoridad, en la entrevista referida utilizó en varias ocasiones la palabra “votaje” que no existe. Asumir que a través del “votaje” triunfó y tiene la representación que tiene es deslegitimarse esencialmente, la ventaja es que aún le quedan dos semestres para revisar sus libros de derecho electoral y rectificar, si no lo hace que los mil integrantes de su planilla, se lo “demianden”.
La UASLP despertó en los últimos años aceptando a regañadientes lo que era un secreto a voces, que se había quedado dormida en su proceso hacia la modernidad, desde sus estatutos, hasta su operación, su misoginia, su manipulación sindical, académica y su postura ante la vida pública, así como el no ejercicio de su autonomía en términos de la desidia mostrada ante las instituciones públicas en su gestión presupuestasl, no creemos que vayan errando el camino, pero el final de la ruta aún está lejana. Hoy se trata de hacer historia encauzar con apertura a los líderes de una nueva generación sin oscuridades, establecer con ellos una comunidad modelo como lo amerita nuestra gran Universidad.