Los agentes de la Policía de Cuautitlán Izcalli habrían actuado con fuerza desmedida al intentar detener al fallecido actor Octavio Ocaña, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación emitida este 1 de junio.
Mediante un documento de 117 páginas, la dependencia federal hace un análisis detallado de los instantes previos a la muerte del actor, ocurrida el pasado 29 de octubre de 2021 tras una persecución.
De acuerdo con la CNDH, los derechos de Ocaña se transgredieron desde el momento de la persecución, que se demoró por más de una hora y 40 minutos a través de distintas calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, por una infracción administrativa.
Adicionalmente, destaca la oficina a cargo de Rosario Piedra, los agentes policiales impactaron en un par de ocasiones la camioneta en la que viajaba Ocaña y dos pasajeros más, lo que pudo causar el disparo accidental que terminó con la vida del actor.
“El personal especializado de esta CNDH determinó que, con alto grado de posibilidad, como consecuencia de alguna de estas maniobras de choque, se accionó un arma de fuego en el interior de la camioneta que dio como resultado una lesión en la extremidad encefálica de la víctima, de tipo mortal y que vulneró su derecho a la vida”, señaló la dependencia.
Por último, en la recomendación, dirigida a la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, se vulneraron los derechos a la intimidad y la imagen pública del actor de “Vecinos”, debido a que los agentes que resguardaban la escena de los hechos tomaron fotos y video del incidente, compartiéndolos en redes sociales.
El Heraldo de México