Blanca Delgado
Lunes por la tarde
César Gerardo, de 21 años de edad, sufrió un grave accidente en su lugar de trabajo. El joven trabajaba de bodeguero en una tienda de ropa del centro histórico, pero ese día lo pusieron a limpiar la azotea. Lamentablemente dio un mal paso y terminó con lesiones de gravedad tras caer del techo a la planta baja del lugar.
Luego del accidente, paramédicos le brindaron primeros auxilios y a pesar de que su estado de salud era grave, lograron trasladaron a la clínica Cuauhtémoc del Seguro Social.
Martes por la tarde
Familiares, compañeros y conocidos, salieron a hablar en redes sociales y mencionaron que la tienda Vert*che y el hospital presuntamente no han hecho nada por ver la mejoría de César, pues ahora se encuentra en estado crítico.
“La empresa alega que mientras no se haya muerto ahí no pasa nada (tenemos audios). Desde anoche el hospital no lo puede atender, necesita que lo operen para abrirle su cabecita y poderle sacar toda la sangre coagulada que tiene”.
Sus allegados mencionan que es necesario trasladarlo a Urgencias de la Clínica 50, ya que hoy por la mañana César decayó, al aparecer de nuevo su cabeza está inflamada, y la respuesta de los encargados es:
“Si lo trasladas se puede morir, si lo queremos llevar a particular ya no cuenta como riesgo de trabajo y el hospital no se hace responsable de nada”.
La inconformidad y la impotencia, ha llevado a sus familiares a alzar la voz por medio de redes sociales, destacando que César debería estar en terapia intensiva y no en Área de Choque, como lo manejan.
Presuntamente la tienda no quiere ayudarlos y el hospital hace oídos sordos. Han mencionado que incluso les han pedido resignación ante el caso pero: ¿Cómo le pides a una mamá que se resigne si su hijo se le está muriendo?
“Él solo fue a trabajar, él quería salir adelante. Necesitamos que las autoridades intervengan por qué no pueden pasar estás cosas donde se ponga en riesgo la vida de sus trabajadores, exigimos cierren la tienda. Que el hospital deje de ser negligente y atienda a César ya, su vida está en juego y siguen siendo inhumanos al no atenderlo. Mi primo es un niño súper amoroso, apoyó a su hermano a sacar adelante a su familia cuando su papá los abandonó. Él estudia arquitectura y trabaja al mismo tiempo para apoyar con los gastos y ayudar a su hermana con sus estudios”.
Martes por la noche
Lamentablemente César Gerardo, falleció. Los problemas legales que se vienen hacía la tienda y el encargado, son nada a comparación del dolor que viven los familiares del joven.
Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo, la Secretaría del Trabajo ha establecido contacto con Enrique Noriega Medina, familiar de César Gerardo, para apoyarles en lo que se considere, así como también realizar la inspección laboral correspondiente y poner en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí conforme al protocolo establecido.
¿Qué pasará? No lo sabemos, pero esperamos…