Marcelo Ebrard anunció que dejará la Cancillería para buscar la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024.
“He resuelto, y así se los transmito, presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país”, dijo en una conferencia de prensa.
Sobre el Consejo Nacional de Morena, que se llevará a cabo el próximo domingo, y en el que se definirá el proceso para elegir a la “corcholata” que competirá en los comicios del siguiente año, Ebrard afirmó que acudirá para presentar una propuesta “que garantice equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento tiene y sostendrá y defenderá su autoridad moral”.
También pidió asegurarse de que la encuesta para seleccionar al abanderado “sea amplia y verificable, idealmente con una sola pregunta”.
Luego de este anuncio, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, comentó en una entrevista radiofónica que es clave que los demás aspirantes, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, también dejen sus puestos.
“Garantizar un proceso equitativo va a requerir que todos estén en igualdad de condiciones. Creo que da mayor certeza que estuvieran fuera del cargo”, resaltó Delgado.
Adán pide serenidad; Monreal sugiere esperar
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reaccionó al anuncio de la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, posteó Adán Augusto.
En tanto, el senador Ricardo Monreal también publicó en la misma red social.
“El canciller Marcelo Ebrard ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad”, escribió Monreal en Twitter.
En entrevista colectiva en el Senado, también dijo que en su caso lo hará una vez que el Consejo Nacional de Morena determine los requisitos y tiempos, por lo que la renuncia se presentará seguramente en los próximos días.
“Nos sujetaremos a la decisión del Consejo, en eso estoy seguro que será a los días pues, no será tan distinto y tan distante de lo que el secretario de Gobernación, la jefa de Gobierno y el secretario de Exteriores haga”.
Subrayó que todos los que quieran participar se someterán a las reglas que apruebe el Consejo Nacional y la renuncia de las llamadas “corcholatas” es la tendencia que existe al interior del máximo órgano de Morena.
Rechazó que en la cena con López Obrador, él haya ordenado la renuncia: “no, el Presidente dijo ‘lo que decida el consejo nacional’”.
“Yo opino que es correcto, que es conveniente y que debe ocurrir inmediatamente cuando ya se lance la convocatoria”, dijo Monreal sobre la renuncia de los aspirantes a partir del domingo o de la inscripción.
Reiteró que se mantiene en el tema de la encuesta al interior de Morena.
“Y yo dije que, si el partido organizaba, preparaba, realizaba y cantaba la encuesta de manera exclusiva, yo no participaría. Y dije, en cambio, si hay una batería de encuestas externas levantadas por personal profesional o por empresas reconocidas, allí sí participaría”.
Por su parte, el líder nacional del partido, Mario Delgado, en entrevista en radio, dijo que para garantizar equidad, otros aspirantes, a los que AMLO llama “corcholatas”, también deberían dejar sus cargos, para garantizar la equidad de la contienda.
Informador