Tan sólo por debajo de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán, el estado potosino ocupa el quinto lugar nacional entre las entidades con mayor número de niñas, niños y adolescentes que por diversas causas deben trabajar, con 14.3% de su población infantil, superando en 2.8 puntos porcentuales la media nacional, que es del 11.5 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) más reciente, publicada a finales del año 2020.
La misma encuesta muestra que, en la Tasa de Ocupación No Permitida, que considera las actividades económicas no permitidas por la Ley y que ponen en riesgo la salud o el desarrollo físico y mental de los infantes, San Luis Potosí ocupa el séptimo lugar de la lista de estados con 9.2 por ciento de la población entre cinco y 17 años, mientras que la media nacional es de 7.1 por ciento.
Luego, en la Tasa de Ocupación Peligrosa, que incluye actividades como la construcción, la minería, el sector agropecuario, bares, cantinas y otros sitios considerados de riesgo general por la Ley Federal del Trabajo, la entidad potosina ocupa el sexto lugar con una tasa del 9.0 por ciento, en tanto que la media nacional se ubica en los 6.6 puntos porcentuales.
Finalmente, en cuanto a Participación en Quehaceres Domésticos no Adecuados, San Luis Potosí es quinto lugar nacional con 6.6 por ciento de su población infantil; 1.3 puntos por encima de la media nacional que es de 5.3 por ciento.
Pulso