En Morena, el proceso para definir al coordinador de defensa de la transformación, quien a la postre será el candidato del partido a la Presidencia en 2024, “se encuentra constitucional y legalmente blindado”, aseguró su líder nacional, Mario Delgado.
Aseguró que “no hay ninguna competencia o proceso alguno por alguna precandidatura” de Morena a la Presidencia de la República.
Señaló que tras el registro de los seis aspirantes, las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral el viernes ya estaban previstas en el acuerdo del Consejo Nacional, aprobado el 11 de junio.
“Se trata de un proceso de organización exclusivamente interna, no estamos haciendo ninguna convocatoria de precandidaturas o candidaturas, entonces ahí nosotros apelamos a la Constitución, que establece los derechos de autoorganización y autodeterminación internos de los partidos”, subrayó.
Delgado Carrillo puso énfasis además en que los aspirantes a coordinador de defensa de la transformación contarán con 5 millones de pesos que serán absolutamente comprobables y fiscalizables.
“Es decir, sólo se podrán destinar a viáticos: transporte, comida y hospedaje, y a la logística de eventos, que es lo que son sillas, carpas, audio, los backs, en fin, lo que se necesite para un evento”, dijo.
El viernes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña se inscribieron para participar en la encuesta para decidir quién será el coordinador de defensa de la transformación, quien a la postre será el candidato de Morena a la Presidencia.
El mismo viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares en su modalidad de tutela preventiva a Morena y partidos aliados, así como a las corcholatas que participan en el proceso interno para la designación del candidato presidencial.
Delgado destacó que los seis contendientes se comprometieron a llevar a cabo recorridos de trabajo austeros y privilegiar el contacto con la gente, al igual que llevar a cabo una contienda fraterna y sin denostar a ningún compañero.
“Está claro el mandato del Consejo Nacional, que no se trata de promover personas y está prohibida la promoción personalizada. También hemos hecho explícito que no hay ninguna competencia o proceso alguno por alguna precandidatura. Estamos en la organización de nuestro movimiento para informar sobre los avances de la transformación”, insistió.
Así, descartó que, desde el partido, se impongan sanciones a los aspirantes que cometan alguna falta previa a la realización de la encuesta, la cual se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre, y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.
“Desde el partido no los podemos sancionar porque no es un proceso jurídico sino un proceso interno de organización, si lo infringen será la gente la que evalúe si cumplen o no sus compromisos. Está a prueba su lealtad al movimiento y el respeto a su palabra empeñada. Todos se comprometieron a que primero el proyecto y luego la persona”, agregó.
El Financiero