¿Sueles batallar con el sangrado de la nariz? Puede ser por esta causa

México continúa en onda de calor. Uno de los efectos que tiene esto en la salud son los llamados golpes de calor o insolaciones, sin embargo, las personas también pueden presentar hemorragias nasales. De acuerdo con el Servicio de Protección a la Salud, las altas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, provocando un sangrado repentino. Ante ello, es necesario conocer cómo actuar.

Aunque la mayoría de personas probablemente den por hecho saber cómo proceder al tener una hemorragia nasal, continúan realizando prácticas no recomendadas. En esta nota te compartiremos el protocolo adecuado así como otras razones por las cuales se puede presentar el sangrado de nariz, como la falta de vitaminas.

Recuerda que en temporada de calor, así como en otra etapa del año, hidratarte, tener una alimentación saludable, realizar actividad física y evitar actividades que dañen tu salud. Si tienes un padecimiento continuo, no optes por la automedicación. Visita a un especialista de confianza para recibir una atención adecuada y un diagnóstico de acuerdo a tus síntomas.

¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitaminas?

La nariz tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos que sangran con facilidad, por lo cual las hemorragias nasales son comunes. La hemorragia nasal es la pérdida del tejido que recubre la nariz. El sangrado suele ocurrir con frecuencia en una fosa. Su causa puede ser por irritaciones en las membranas, sonarse la nariz con mucha fuerza, tener una lesión en la nariz, tener el tabique desviado, irritaciones provocadas por químicos, entre otras causas, informa MedlinePlus.

Créditos: Canva

Otra causa que se ha relacionado es la deficiencia de vitaminas, como vitamina C y vitamina K. Algunas vitaminas tienen un rol de mantener los vasos sanguíneos, si estas no están dentro del organismo, los vasos pueden ser más frágiles y propensos a sangrar. Si existe una sospecha de deficiencia vitamínica, será necesario recibir atención médica para un diagnóstico adecuado. En caso de ser afirmativo, podrá iniciarse un tratamiento para recuperar la pérdida, como la administración de suplementos orales o intravenosos, explica MSN Noticias.

En el caso de la vitamina K, es una sustancias vital para formar coágulos y para detener sangrados. Esta vitamina se obtiene de alimentos consumidos, aunque algunas bacterias en los intestinos también la pueden producir. Su deficiencia puede causar sangrados en cualquier parte del cuerpo de manera interna o externa. Estos problemas suelen ser recurrentes en bebés al ser un grupo que tiene almacenada poca vitamina K en el cuerpo y las bacterias que los pueden auxiliar todavía no están presentes, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Créditos: Canva

Los alimentos que contienen vitamina K son las hortalizas de hojas verdes como espinaca, col rizada, brócoli, lechuga, al igual, aceites vegetales, arándanos azules, higos, carne, queso, huevos y granos de eso, informa Semana. Para evitar hemorragias nasales pueden integrarse estos alimentos durante las comidas o como parte de snacks saludables. En caso de presentar hemorragia nasal, Cigna recomienda:

  • Sentarse derecho e inclinar la cabeza ligeramente hacia delante, no hacia atrás, pues esto provoca que se trague la sangre la cual puede irritar el estómago o provocar que se origine nuevamente el sangrado
  • Utilice el pulgar o dedo índice para apretarse con firmeza la parte blanda de la nariz, pues es la zona donde suelen ocurrir. Hacerlo por 10 minutos. Las hemorragias nasales pasan después de 10 a 20 minutos. Si es posible, rociar antes con aerosol nasal medicinal
  • Aplique una capa delgada de gel nasal a base de agua o agua salada. Evite sonarse la nariz durante las próximas 12 horas. Procure el descanso durante unas horas

(Con información de MedlinePlus, MSN Noticias, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Semana, Cigna)

Su médico

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp