La Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió carpetas de investigación para determinar el grado de responsabilidad de los transportistas que actualmente funcionan como “polleros” para el traslado de personas migrantes rumbo a la frontera norte del país, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.
“Está integrando las mismas y judicializando porque no se hacía, es la única forma en que vamos a parar este fenómeno de desplazamiento de migración”, detalló.
Aseguró que las unidades de rescate que han instalado en diversos puntos de la carretera 57 han logrado inhibir el tránsito, provocando que las empresas transportistas utilicen otra rutas, como pueden ser las brechas y caminos rurales, situación que expone a las personas a diversos peligros, tales como ser víctimas de grupos crimen organizado o ser abandonados.
En este sentido, Torres Sánchez aseguró que sus acciones, así como las investigaciones por parte de la FGR, podrían estar provocando que los traficantes de personas migrantes regresen a las viejas prácticas de utilizar cajas de tráileres, razón por la cual hizo un llamado para que no se arriesguen al utilizar estos medios.
“Es el llamado a que no se expongan, ahorita es difícil el traslado a donde quieren llegar, que son los Estados Unidos, no hay forma, pero además se exponen a que ocurran cosas como lo que pasó hace un tiempo en Matehuala”, señaló.
Pulso