Incendios forestales amenazan sierras potosinas

DESTACADOS

De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va de 2023 se han registrado 20 incendios forestales que han consumido 330 hectáreas.

Esta superficie es 100 hectáreas menor que el Parque Tangamanga I, aunque las cifras publicadas por la Conafor son provisionales, según detalla la misma dependencia, por lo que podría ser mayor el área afectada por el fuego en la entidad potosina.

Los grupos ambientalistas de San Luis Potosí han luchado arduamente durante largo tiempo para declarar zonas protegidas las sierras que se encuentran en territorio potosino, cuya riqueza de flora y fauna es incomparable, conteniendo incluso especies únicas en lugares como la Sierra de Álvarez, la del Abra-Tanchipa, el bosque de niebla, el Parque Nacional Gogorrón, entre otros ecosistemas igual de importantes.

Ha sido un importante trabajo de la sociedad civil que ha logrado que San Luis Potosí no se encuentre entre las entidades con mayor presencia de incendios en el país, sin embargo debido a sus amplias extensiones serranas, la entidad está ubicada en la posición 23 del ranking nacional de estados con mayor cantidad de incendios forestales.

En lo que va de este 2023, las zonas afectadas por incendios forestales se encuentran en los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Santa María del Rio, Ahualulco y Villa de Arriaga.

Ya son 21 incendios

La Conafor destacó la baja incidencia en comparación con años anteriores y a pesar de la intensidad de la sequía y las altas temperaturas en el territorio potosino.
En estos incendios resultaron afectadas fauna y flora de los ecosistemas siniestrados.

Pidieron a Conafor reactivar Empleo Temporal

En marzo de este año, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Conafor se considerara reactivar el Programa de Empleo Temporal de combate a los incendios forestales.

Explicó el diputado en ese momento que la finalidad principal era fortalecer la participación y coordinación de las y los pobladores de los núcleos agrarios en la prevención y combate de los siniestros ambientales.

Advirtió que 50 de los 58 municipios del estado iniciaron el año con algún grado de sequía; por lo que se consideró en ese momento que tales territorios eran blanco fácil para los incendios forestales.

Sequía está contenida

A pesar de las intensas olas de calor que han generado temperaturas por arriba de los 40 grados en las cuatro regiones del estado, los efectos del estiaje han permanecido contenidos, por lo que solo 21 de los 58 municipios registran algún nivel de sequía, de acuerdo con información del Monitor de Sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua, actualizado al 15 de junio.
El registro detalla que el 33.5 por ciento del territorio potosino no presenta alguna afectación.

Ese porcentaje en el mapa de la sequía corresponde a la zona Huasteca y la mayor parte de la región Media.

En cambio, una franja que se extiende desde ahí hasta los municipios del norte como Matehuala, Santo Domingo y Catorce, están clasificados como anormalmente secos.

Los problemas de estiaje están agudizados en la zona Centro, área metropolitana y adentrándose en el Altiplano potosino, donde se clasifica una sequía moderada.

Para el extremo del territorio potosino, los municipios ubicados en la frontera con Zacatecas, el estatus es de sequía grave.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp