Desapareció de su lugar una escultura que se ubicaba en la manzana sur de la Plaza del Milenio, entre las avenidas Uresti, Reforma, Carranza y Madero. Ni Servicios Municipales ni la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) de la capital la tienen.
Según vecinos de la zona, la escultura desapareció entre el domingo y el lunes, y se desconoce hasta ahora quién y cómo alcanzó a retirarla. Lo cierto es que cerca del lugar donde estaba la escultura hay una banca de concreto hecha pedazos.
En las oficinas municipales relacionadas con el monumento artístico, trabajadores de ambas dependencias reportaron la falta de esa pieza de la plaza.
El director de Servicios Municipales, Cristian Azuara Azuara, informó que por parte de su área no se retiró la escultura.
El director de la UGCH, Rafael Villalobos Romero, dijo que a diario hay tareas de mantenimiento, pero nunca retiran monumentos ya que el trabajo se realiza directamente sobre las esculturas.
Se trata de una figura femenina, desnuda y sentada sobre una roca y que simula jugar con el chorro de agua de la fuente usando su mano derecha.
La escultura forma parte del conjunto arquitectónico que tiene como remate unos muros que delimitan las jardineras.
En la manzana sur incluyó a la llamada sirena y en la norte, un “reloj atómico” que sólo funcionó para la cuenta regresiva de la llegada del año 2000.
El conjunto formó parte del proyecto de la organización “Por un San Luis Posible al Encuentro del Nuevo Milenio” y el cual, por medio de donativos, construyó las manzanas, ubicadas entre los cruces de Álvaro Obregón y Madero, para conmemorar el inicio del tercer milenio.
Ambas manzanas han sufrido robos constantes en estos 23 años, porque primero comenzaron a desaparecer los mosaicos con los nombres de los patrocinadores de la construcción y progresivamente han desaparecido también las placas de bronce de la fuente de “Los Tres Milenios”.
Los desconocidos sustrajeron de su base la escultura de bronce.
Pulso