Debido a que achacan inacción de Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esta tarde las activistas Catalina Torres Cuevas y Edith Pérez Rodríguez renunciaron a sus cargos honoríficos en el Consejo Ciudadano del organismo autónomo.
Ellas y ocho ciudadanos más resultaron electos como consejeros propietarios por el Congreso del Estado el 3l de marzo del 2021, para el período del 1 de abril del 2021 al 31 de marzo del 2025. Por ello, acudieron a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo a presentar su renuncia.
Tanto Torres Cuevas, secretaria general de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo como Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, coincidieron en exponer que no es posible hacer nada por apoyar a una institución que se encuentra en pleno hundimiento y que su presidenta no hace nada por evitarlo.
Recalcaron que la falta de liderazgo tiene a la CEDH a la deriva y sumida en la inacción, pues Argüelles Moreno no tiene ningún interés por defender los derechos humanos, aunado al “desconocimiento total” de los derechos.
Denunciaron que la presidenta no toma en cuenta las opiniones del Consejo Ciudadano, a pesar de tener 10 personas especialistas en diversas áreas de los derechos humanos, por ejemplo, discapacidad y desaparición de personas
Torres Cuevas lamentó que la presidenta no haya accedido a presentar la Acción de Inconstitucionalidad en contra de dos reformas legislativas locales, porque el interponer el recurso no implicaba su inaplicabilidad, dado que el máximo tribunal mexicano aún debía resolver a favor en contra, pero se “optó por hacer nada”.
Pulso