Tras terminar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma, Mariana Michele Fierro Castañeda quiso rendirle homenaje al municipio de San José Miahuatlán, del cual proviene, llevando un huipil, falda negra, huaraches, un tenate de palma, rebozo y trenzas en su cabello.
Los logros existen para ser celebrados, y qué mejor que hacerlo a nuestra manera. Conseguir un empleo, un ascenso, ir al concierto de nuestros artistas favoritos, dejar atrás las cosas que ya no deseamos tener, entre otras suelen ser solo un par de ejemplos de las metas que la gente lucha por cumplir.
Y por supuesto que tampoco pueden faltar los estudios.
Poder ir a la universidad es en sí mismo un logro, y lo es aún más el hecho de finalizar los estudios y vivir la esperada graduación.
Con toga y birrete, un vestido elegante o con traje y corbata solemos ir a recibir nuestro diploma, aunque también hay otras maneras más originales.
Cuando Mariana Michele Fierro Castañeda, joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyó sus estudios de Planificación para el Desarrollo Agropecuario en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, vistió la toga y birrete clásicos.
Pero cuando fue a recoger sus diplomas, optó por algo más sencillo y tradicional de su país.
Como Mariana es proveniente de San José Miahuatlán en el estado de Puebla, eligió asistir a la universidad vistiendo el traje típico de su tierra, el cual consiste en una blusa llamada huipil, una falda negra, un calzado conocido como huarache, un tenate de palma, rebozo y trenzas en su cabello.
Un atuendo que se usa tradicionalmente en las fiestas y eventos culturales.
Una idea que fue apoyada por sus padres y padrinos, quienes la acompañaron a la ceremonia y pudieron sentirse orgullosos de que Mariana no solo se graduara de la universidad, sino que también le rindiera homenaje a sus raíces en un momento tan importante de su vida.
Y aunque en un momento tuvo que vestirse con la toga y birrete para cumplir con el código que establece la casa de estudios, volvió a usar el traje típico al concluir la ceremonia, según informa Debate.
Luego de que la página ‘Caricatuas en la UNAM‘ compartiera las fotos de Mariana vistiendo el traje típico de San José Miahuatlán, la joven no tardó en recibir una ola de elogios por parte de los usuarios.
“¡Wow! ¡Ella sí es digna de reconocimiento y orgullo! A todo gran esfuerzo, ¡merecidos ÉXITOS!”, “Orgullo de sus orígenes, mis respetos para ella y su familia“, “Muchas felicidades”, “Qué orgullo para su familia y para su comunidad que la vio crecer!“, “Orgullo poblano” y “No te conozco pero da gusto saber que la gente de provincia se supera, y más de nuestro estado. Felicidades a ti y a tus padres”, escribieron algunos en Facebook.
Un momento que significó mucho para tanta gente.
Upsocl