“La política es para la transformación, no para acceder a un puesto”: Claudia Sheinbaum

Han pasado 27 días desde que comenzó a recorrer el país con el objetivo de dar a conocer los logros que ha tenido la Cuarta Transformación durante los últimos cinco años de gobierno. 

Es Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de izquierda, que según la mayoría de encuestas lleva la delantera en una competencia anticipada por ser quien coordine a Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. 

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México estuvo de visita ayer en Sinaloa, primero llegó a la ciudad de Los Mochis, donde desayunó en un local de tacos junto a funcionarios públicos de la entidad y más tarde se presentó en el Centro de Usos Múltiples con una de sus tantas asambleas informativas.

Por la tarde, siguió con sus recorridos en Culiacán para participar en otra asamblea, la cual se realizó en la explanada de la Feria Ganadera frente a miles de personas que acudieron a escucharla.

Previo a este último evento, Claudia Sheinbaum concedió una entrevista exclusiva para EL DEBATE en la que platicó sobre las altas probabilidades que tiene de ser la primera mujer en llegar a conducir el destino de México en el próximo sexenio, lo que señaló como una gran responsabilidad y privilegio al mismo tiempo. 

Asimismo, habló sobre los problemas que aún arrastra el sector Salud en el país y dio su versión tras una polémica entrevista que tuvo en el estado de Tabasco, que calificó como violenta y fue tendencia en las redes sociales, principalmente en Twitter. 

¿Cómo le va en las giras, doctora?

Bien, muy bien, estamos por cumplir un mes ya de estar recorriendo el país, yo confío en que la próxima semana hayamos visitado todas las entidades de la República y la verdad es que en todos lados nos han recibido muy bien.

Basándonos en que va en primer lugar en las encuestas, ¿anticipa ya ser la coordinadora de la Defensa de la Transformación?

Pues, a ver, vamos a seguir trabajando, vamos a ponerlo así. Yo estoy trabajando como si no hubiera las encuestas porque evidentemente si estás arriba luego te confías. Entonces, queremos seguir trabajando y hablando de la Cuarta Transformación, de lo que significa y de lo que viene después.

¿No siente mucha presión sobre sus hombros al ser la única mujer con esta posibilidad?

Más que presión, es una responsabilidad. Es un privilegio porque México es un gran país, su historia, la cultura, nuestro pueblo y al mismo tiempo la responsabilidad de ser la primera mujer en poder llegar a conducir los destinos de la nación, por supuesto que es una gran responsabilidad.

¿Cómo vamos en temas de salud? Recientemente tuvimos una desgracia en Quintana Roo…

Bueno, yo creo que hay que ver lo que ha pasado, más allá de la tragedia que ocurrió y por supuesto estar cerca de las víctimas. Cuando pasa algo así siempre hay que estar cerca de las víctimas… nosotros vivimos dos años de pandemia, veníamos cargando un sistema de salud muy deteriorado porque ahora resulta que antes estaba perfecto todo. No. Veníamos cargando con un sistema de salud muy deteriorado y en el 2020 entra la pandemia.

Prácticamente durante dos años todo el sistema de salud, el IMSS, el Issste y todos los sistemas de salud estatales tuvieron que concentrarse en atender el covid-19. Entonces, tú tienes un sistema deteriorado con muchísimas personas que no se atendieron durante dos años de otras enfermedades, que se carga en el cuarto año de gobierno.

Por supuesto que hay que meterle con todo para poder mejorar el IMSS, mejorar el Issste y lo que es el IMSS-Bienestar, que es para todos aquellos que no tienen seguridad social. Hay que meterse a fondo, como se está haciendo, pero hay que reconocer que venimos de una circunstancia muy especial.

Entonces, ¿ve posibilidades de que tengamos un sistema de salud como el de Dinamarca?

Tiene que ser así, sobre todo no puede ser más que con nosotros, te voy a decir por qué, me refiero a la Cuarta Transformación. Lo que ocurrió en el pasado, que es lo que representa el otro bloque que ahora dice que ellos tienen la solución. Ellos son los responsables de haber privatizado todos los servicios, el Issste lo hemos oído en las mañaneras del presidente que subrogó todos sus servicios convirtiéndolo en negocio, porque tu dirías “lo subrogó y funciona adecuadamente”.

No. Era un negocio bastante corrupto, el Issste se convirtió prácticamente en sus médicos y todo lo demás subrogado, convirtieron un sistema de salud en un sistema muy deteriorado.

¿Deficiente?

Deficiente, pero ¿qué es lo que hay que hacer? Meterse desde el principio, como hay que hacer con todo para que salgan bien las cosas.

En otros temas, queremos saber su versión sobre lo que ocurrió con el periodista de Tabasco, fue polémica en redes…

Es que venía de antes, mira, vino una entrevista previa de varias preguntas donde él estaba insistiendo mucho; a mí no me gusta cuando un periodista, digo cada quien tiene sus formas y todo es respetable, pero uno también tiene el derecho a decir “oye no me parece cómo me estás preguntando las cosas”.

Entonces, había habido un esquema de preguntas en donde había una pregunta, yo contestaba algo, me volvía a hacer la misma pregunta, yo contestaba algo, me volvía a hacer la misma pregunta y otra vez, otra vez, otra vez, otra vez, hasta que llega este momento donde yo le digo “oye pues es una entrevista muy violenta, ¿qué es lo que pretendes que yo diga?” y yo creo que así debe de ser.

Por supuesto que uno respeta a los periodistas, que respeta a los medios, a unos más que otros, pero eso no quiere decir que uno se quede callado cuando finalmente lo que quieren es sacarte de tu boca algo que nunca vas a decir. 

¿Qué le diría como mensaje a las mujeres jóvenes que quieren adentrarse en la política?

Primero, que siempre piensen en los demás, que siempre piensen en el pueblo de México, que nunca piensen en la política como un asunto exclusivo de desarrollo personal. La política es un instrumento, es un instrumento de transformación, no es un instrumento para poder acceder, así lo veo yo, una persona a un puesto, es un instrumento de transformación, en la medida que lo veas así, la gente lo va a ver así, el pueblo lo va a ver así, porque finalmente lo importante es transformar a nuestro país.

Entonces, ¿qué le diría a las mujeres jóvenes? Que no se venzan, que nunca se venzan, porque a veces cuando hay violencia contra nosotras tendemos a achicarnos, a volvernos inseguras. Nunca permitan que eso ocurra y si se van a adentrar a la política siempre piensen en los demás.

El Debate

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp