En 23 años solo AMLO y Claudia Sheinbaum han disminuido los homicidios

El doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, desmintió los dichos que indicaban que la administración de Claudia Sheinbaum tuvo un incremento en la delincuencia. Para esto, el activista mostró las cifras sobre homicidios dolosos que se dieron en los últimos 23 años en la capital. 

De acuerdo con el representante ciudadano, solamente las gestiones de Claudia Sheinbaum y del ahora Andrés Manuel López Obrador al frente de la capital lograron cambiar la tendencia en cuanto a muertes violentas. 

En un balance hecho con los datos de los últimos cuatro gobiernos en la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano determinó que los gobiernos de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera tuvieron una tendencia a la alza. 

En el caso del perredista, la cifra aumentó en un 46 por ciento durante su administración de 2012 a 2018. En caso del exsecretario de Relaciones Exteriores, el aumento se dio en un 17 por ciento de 2006 a 2012. 

“Indispensable poner el indicador de 2019 a la fecha en perspectiva de inercia ascendente de Mancera: hay reversión de tendencia y desplome en promedio mensual agregado”, explicó Guerrero Chiprés en su cuenta de Twitter. 

La cifra de los homicidios dolosos es una de las pocas que resulta confiable para hablar de la delincuencia, debido a que como es un delito perseguido por oficio, la cifra negra que representa es marginal. 

Es decir, aunque no haya una denuncia, estos casos son investigados por las autoridades sin ningún tipo de obstáculo. Además de que se considera el punto máximo de agresión o violencia que puede enfrentar un ciudadano. 

Tiene mayor reducción que AMLO

Aunque los datos apuntan a que el promedio de Homicidios era menor en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una reducción del cinco por ciento en todo su sexenio, en el caso de Sheinbaum se observa una disminución del 46 por ciento. 

Con esto, la exmandataria capitalina llegó a niveles que había en el gobierno de Ebrard, con lo que se revirtió la tendencia de criminalidad que se dio durante la gestión de Mancera. 

El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp