• En apoyo a la seguridad de las familias potosinas, Gonzo, Boika, Drako, Sally, Luna y Kiara son perros perfectamente entrenados para actuar ante auxilios, rescates y emergencias; además fortalecen las acciones de proximidad social
Para fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y proximidad social, la Guardia Civil Estatal (GCE), dispone de binomios caninos que cuentan con las destrezas y habilidades necesarias en apoyo a la seguridad de las familias potosinas, pues están perfectamente entrenados para actuar ante auxilios, rescates y emergencias.
Se trata de la Unidad Táctica Operativa K9 conformada por ocho perros de la raza pastor belga malinois cuyas edades fluctúan de los seis meses a los seis años, entre ellos se encuentran Gonzo, Boika, Drako, Sally, Luna y Kiara. Su personalidad y temperamento es utilizado para funciones muy específicas en la salvaguarda, rescate, protección de las personas e incluso detección de estupefacientes.
El Grupo K9 han participado en los operativos implementados en partidos de futbol en el estadio Alfonso Lastras. Además, los binomios caninos intervienen en labores de proximidad social mediante exhibiciones en planteles educativos, recorridos en plazas, centros comerciales y Centro Histórico, donde son bien recibidos sobre todo por niñas y niños a quienes se les brinda la oportunidad de convivir con ellos.
Los canes de la GCE reciben estrictos cuidados y alimentación por parte de sus encargados a fin de que estén en óptimas condiciones de salud, en caso de tener algún padecimiento o enfermedad de inmediato reciben atención médica.