LA VERDE REBANADA DE PASTEL

El RADAR / El editorial de Antena San Luis.

En los albores de la adelantadísima sucesión presidencial 2024 y las elecciones concurrentes donde no solo se juega el destino del siguiente Congreso de la Unión y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, en San Luis Potosí renovaremos presencia federal en San Lázaro y Reforma, los 27 espacios del legislativo local y los 58 ayuntamientos, surgió sin remedio la discusión impuesta de convertir a la delegación capitalina de Villa de Pozos en el Ayuntamiento 59 del estado potosino.

Esto nos implica muchas consideraciones que trataremos de sintetizar en esta columna.

*Haciendo zoom en la geografía política de la zona centro, foco indeleble del Gallardismo (han gobernado Soledad desde 2009 y ganaron incluso la capital en 2015 y hoy el estado con un semillero esencialmente generado en esta zona), el poder debe ser tasado como un engranaje que pueda incentivar la actuación social colectiva y en el caso de Villa de Pozos, un pastel de varias melcochosas rebanadas: la de la pertenencia real y el sentido en arraigo, la del presupuesto y condiciones de auto gobierno y por supuesto la de la conveniencia temporal de las elecciones que siguen, por lo que los principales interesados en detonar un cambio tan significativo en el mapa comicial quieren sí o sí, arrancarle a la capital un territorio que por sus condiciones y cercanías a su feudo natural, dominan.

*La capital ha logrado en las últimas elecciones en alianza, en 2018, PAN-PRD-MC y en 2021 PAN-PRI-PRD-CP un promedio de 147 mil votos, tomando en cuenta que el nivel de participación en una elección concurrente con la Presidencial (como ocurrió en 2018 y volverá a ocurrir en 2021) tiene mayor interés masivo y abate niveles de abstencionismo.

*Que el periplo Verde-PT y los actuales legisladores conversos hayan querido dar “machetazo a caballo de espadas” a una repartición que arrebate un mercado electoral eminente popular a la capital en la demarcación de Pozos puede parecer lógico en la aplicación del “divide y vencerás”, cuando Enrique Galindo se ha convertido en el único opositor natural  y se ha aferrado a generar resultados a contracorriente por el manoseo de obras y acciones de su vecino de Palacio, y la “guerra del agua”, cada vez de mayor intensidad (concederle toda la responsabilidad y que esté resolivendo solo las cosas en el Plan Emergente es otra muestra que las decisiones arrebatadas dinamitan un cálculo inadecuado y despedir al responsable de la Comisión Estatal del Agua no resuelve, sino que agrava la situación porque el abasto de agua no puede circuscribirse solo a hacer negocio con las pipas).

*Apoderarse un territorio que implica fuertes cantidades de dinero para obras y acciones y el riesgo de colar un dominio inusitado de una ciudadanía empoderada por la potencial fuerza del factor Xóchitl parece una desventura para ambos, pero no lo es.

*El trozo de pastel en pugna ya tenía un betún Verde-Gallardista, la base de 147,000 votos promedio que se ha generado en contra de las apuestas ajenas al PAN y en alianza ahora con lo que queda del PRI no tienen en Pozos un granero significativo.

La ocurrencia de convertir hoy a Pozos en un municipio verde parece más un acto de revancha y territorialidad mal calculada, porque hace más compacto al municipio de la capital y aunque parte de la zona industrial paga impuestos por la vía municipal, la creación de un municipio que pueda generar de manera autónoma los servicios y condiciones que la población demanda no se pueden generar por decreto o peor aún en un albazo.

 Otro de los pecados capitales de los impulsores del municipio 59 es la vanidad esa de pensar que se puede mover la montaña por su divina gracia, no es así y el golpe de realidad es tremendo.

El recuento de la votación generada en el Congreso la semana pasada que aprobó reformas a la ley electoral para que el inicio del proceso comicial arranque hasta el 2 de enero y de márgen a que se de el plebiscito y la “creación-imposición” del nuevo municipio Poceño parece una mala broma que nadie puede sostener con suficiencia.

Pero también pone en evidencia que ya no tiene el Palacio de Gobierno el control que creía de los diputados, que hay al menos dos Morenas, el sometido y dócil, el que se aleja de la bota en el cuello o no cree que la supervivencia se vuelva dominancia.

Hay casos increíbles de titiriteo legislativo como en los casos de los hilos de los impresentables Juan Francisco Aguilar, José Ramón Torres, Yolanda Cepeda y Alejandro “Kako” Leal pero las abstenciones de Bernarda Reyes y las ausencias de Cuauthli Badillo, Toño Lorca, Emma Saldaña, Gabriela Martínez (que si estaba fuera del país) y principalmente de Roberto Ulices Mendoza que es miembro de la bancada Verde y un ilustre desconocido levanta dedos, evidencia que no hay suficiente trabajo o que el rumbo ya se perdió.

El factor Xóchitl también puede ser un tremendo agravante para la consecución de esta ruta crítica y criticable, el voto cascada de una elección presidencial aún no se puede cuantificar, es muy difícil “empujar” el voto diferenciado en los sectores populares, y habrá al menos 4 fuerzas operadoras de tierra pugnando con todo para tratar de darle vuelta a los resultados, los 2 Morenas, el Verde-PT y los miembros de la Alianza que quede, la decisión de ser o no ser parte del ayuntamiento para los Poceños NO es mayor que la del rumbo que quieren tome el país a partir de ahora.

Por lo pronto, también la radicalización de los congresos para ejecutar a placer los planes “C” o “Z” se alejan cada vez más porque la gente ha despertado y la emulación Gallardista al modelo AMLO, ya caducó, o se reinventan y recalculan o perderán mucho más de lo que creen que puedan asegurar, su potencia local es innegable, pero sin aliados federales potenciales el segundo trienio de Gallardo no sé ve tan fácil como parecía, la zona de confort, no implica la inmovilidad, sino la altura de miras.

RECADERO

*El caso Calidra, evidenciado por nuestro conglomerado de medios es una bomba de tiempo para los gobiernos de la capital y el estado con todo y sus implicaciones, al tiempo que Gallardo vuelve a poner el dedo en la SEGAM, valdría la pena preguntar al nuevo dirigente Verde Eloy Franklín cuál es su posición al respecto, cuando además preside la comisión de Ecología del Congreso…

*La evasión de Iván Estrada el alcalde señalado en Matehuala por ligas con el Narco, por unos presuntos audios es escandalosamente sospechosa, si está acompañada de preguntas pertinentes. SÍ no hay fondo: ¿porqué no recurrió a las autoridades federales para pedir protección y hacer las denuncias respectivas?

¿Porqué no renuncia a su cargo y se pone a disposición de las autoridades?

¿Cómo está la gobernabilidad en Matehuala en este complejo contexto?

¿Cómo juega la elección que sigue en este manoseo inusual de una condición en donde nada termina de pasar?

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