El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores descartó que para la edición 2023 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) se vuelva a presentar una inundación en la zona de “los gritones” a consecuencia de lluvias inesperadas, como sucedió el año pasado.
Ordaz Flores indicó que se reubicará a estos comerciantes y se colocó un cárcamo de bombeo para que en caso de ser necesario se desfogue rápidamente el agua.
“Ya se estuvo trabajando con la Seduvop (Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas ) una estrategia hidrológica, se estará trabajando a través de un cárcamo y lo que son las personas, los gritones que les llaman, serán reubicados, ya no estarán en una zona baja para evitar cualquier cuestión y estarán ahora sobre la explanada”, destacó.
Expuso que prácticamente a unos días del arranque de la Fenapo el próximo viernes, ya se encuentra todo listo en materia de protección civil, se encuentra listo el plan operativo, ya incluso se hicieron las visitas a restaurantes y antros en donde se hicieron diversas recomendaciones en donde se encontraron algunas inconsistencias.
Detalló que dentro de las principales observaciones que se les hicieron fue el tema de sus instalaciones eléctricas, puesto que la instrucción es que no haya ningún cable expuesto que pueda representar un riesgo de corto circuito o incendio, por lo que es algo que tiene que estar subsanado antes del inicio del evento.
Finalmente refirió que ya también se tiene toda la logística para el Teatro del Pueblo, los lugares de acceso y de salida, así como evaluado que días se espera una mayor afluencia que en este caso serían los días que se presentarán artistas como la “Banda MS” y “Grupo Firme” que es cuando habrá una mayor atención para evitar cualquier tipo de incidente.
El Universal San Luis Potosí