A Gabriela Agúndez solo le ha faltado un pequeño paso para consagrarse a nivel individual en los clavados. Hasta ahora cuenta con tres cuartos lugares en competencias de alta exigencia que la han dejado con esa sensación de saborear el podio. En Tokio 2020 se quedó muy cerca en la plataforma individual y recientemente, en el Campeonato Mundial de Fukuoka, de nuevo repitió con el cuarto lugar en sincronizados y en individual. Por esa razón ella lo tiene muy claro: en 2024, esos resultados deben convertirse en medallas.
El siguiente Mundial se realizará en Doha, donde se repartirán las últimas plazas olímpicas en clavados, y ahí Agúndez buscará el boleto en sincronizados junto a Alejandra Orozco, debido a que ya obtuvo la plaza individual en Fukuoka, pero primero tiene otro reto personal que es mejorar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 los resultados obtenidos en la pasada edición de Lima 2019, donde logró la medalla de plata en sincronizados y el sexto lugar en individual.
Gaby espera que el camino restante hacia París 2024 mejore en cuanto al apoyo económico, ya que para llegar al Mundial tuvieron que recurrir a sus patrocinadores para viajar con su equipo multidisciplinario, además que las becas de Conade se reanuden, ya que es una ayuda para los gastos de su preparación.
¿Qué significó para ti regresar a un evento internacional?
Estoy contenta de estar compitiendo y estar nuevamente en esos escenarios internacionales, que honestamente ya extrañaba; fueron dos años de ausencia y ahora el regresar y traer estos resultados, la verdad que me hacen sentir bien, estoy motivada y feliz con el trabajo realizado; el cuarto lugar en sincronizados con Ale, el cuarto lugar en individual, logrando también plaza olímpica y nos dimos cuenta de que estamos en la pelea, en la lucha por esas medallas. Sabemos que tenemos el potencial, y ahorita esta competencia nos sirvió para darnos cuenta en qué debemos trabajar, ya que nos falta conseguir la plaza olímpica en sincronizados, y sí se puede.
¿A qué te saben esos cuartos lugares?
Cuarto lugar en Olímpicos, cuarto lugar en el Mundial, soy la cuarta mejor del mundo y hace que me dé cuenta de que estoy en la pelea, a pesar de que pasaron dos años desde Juegos Olímpicos. Ahora sigo manteniendo ese nivel, sigo en la pelea y sé que lo puedo lograr; es un muy buen resultado, me quedo con las ganas de más, voy por esa revancha, quiero también una medalla en individual y eso ya se habló con mi entrenador Iván Bautista, en qué debemos hacer para lograr ese objetivo. Ahora, la siguiente oportunidad será en el Mundial de Doha, está la oportunidad también en París y por qué no soñar con una medalla, pero antes vamos paso a paso, y ver en qué debemos reforzar los entrenamientos.
¿Consideras que sería un mejor logro en tu carrera conseguir una presea mundial u olímpica de manera individual?
Ahora sí que yo no demerito ninguna prueba, ambas tienen su chiste, en el caso de sincronizados son menos parejas, y la parte interesante de los sincronizados es que debes conectar con la persona que tienes a lado. De por sí es difícil tirarte un clavado desde 10 metros, ahora hacerlo en sincronía con la persona que tienes a lado no es nada fácil; en el caso de individual somos más competidoras y ahora sí que depende totalmente de ti y suele ser más agotador llegar a una final porque pasas primero por preliminar y semifinal; entonces yo aprecio por igual una medalla en sincronizados y una presea en individual, porque en ambas pruebas estoy poniendo mi esfuerzo”.
A pesar de los obstáculos, ustedes continúan con sus metas…
Fueron meses difíciles de mucha incertidumbre y a pesar de eso logramos ir a Fukuoka. El simple hecho de estar ahí ya era un gran logro, y todavía más con los resultados que nos trajimos. Ha sido difícil esta parte de compaginar nuestro enfoque en los entrenamientos y el tener que darnos el tiempo para salir a alzar la voz, para pedir apoyo, para dar pláticas, conferencias; sin duda no ha sido un camino fácil, quisiéramos contar con el apoyo suficiente para nuestras próximas competencias y así poder estar más tranquilas, de saber que contamos con el apoyo suficiente y así nos podemos dedicar a entrenar, pero si no es así, buscaremos la manera para que nuestro sueño no se vea truncado.
FRASES:
“Cuarto lugar en Olímpicos, cuarto lugar en el Mundial, soy la cuarta mejor del mundo y hace que me dé cuenta de que estoy en la pelea”
“La siguiente oportunidad será en el Mundial de Doha, está la oportunidad también en París y por qué no soñar con una medalla”
Gabriela Agúndez, Clavadista
Milenio