Donald Trump y sus defensores enfrentan fuertes probabilidades en contra en su intento de trasladar su juicio por conspiración desde Washington a otra sede con el argumento de que el republicano no puede tener un juicio imparcial en la capital, predominantemente demócrata.
Es común que un acusado pida que trasladen su juicio a otra sede para mejorar sus probabilidades de obtener un veredicto favorable. Trump y su abogado dicen que piensan en Virginia Occidental, donde el entonces presidente ganó por amplio margen en 2020.
Pero es notoriamente difícil demostrar que la población de la cual se extrae el jurado es tan parcial o está tan influenciada por la publicidad previa que es menester trasladar el juicio.
Semejantes intentos han fracasado en algunos de los juicios recientes de mayor repercusión pública. Y los jueces designados por presidentes de ambos partidos a la corte federal de Washington —entre ellos, Tanya Chutkan, la jueza que preside el juicio a Trump— han rechazado intentos similares de muchos de los más de mil partidarios de Trump acusados de participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
“Las inclinaciones políticas de los jurados no constituyen, de por sí, prueba de que no pueden sopesar de manera justa e imparcial la evidencia que se les presenta y aplicar la ley según les instruye la corte”, escribió Chutkan el año pasado al denegar el pedido de cambio de sede de un acusado del 6 de enero.
Los defensores de Trump aún no han presentado un cambio formal de sede para el juicio en que se acusa al expresidente de conspirar con sus aliados para anular su derrota en 2020. Pero el abogado John Lauro dijo el domingo por la cadena CBS que tiene “absolutamente” esa intención.
“El presidente, como todos los que están sentados en esta sala, tiene derecho a un juicio justo, y lo conseguiremos”, dijo Lauro.
Se acusa a Trump de conspiración para defraudar al país y obstruir la actividad del Congreso en el primer caso que intenta declarar al expresidente responsable penalmente de sus esfuerzos para conservar el poder tras su derrota ante Joe Biden. Ha negado haber cometido falta alguna y dice que la intención del fiscal Jack Smith es perjudicar su campaña electoral para 2024.
Si el caso Trump permanece en Washington, el juicio tendrá lugar a mil 600 metros del Capitolio, asaltado el 6 de enero por una turba furiosa, acicateada por las mentiras del entonces presidente y empeñada en impedir la certificación de la victoria electoral de Biden.
La corte, desde la cual se ve la cúpula del Capitolio, ha sido sede de varios juicios de gran repercusión, entre ellos los procesos de sedición contra los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers.
El Financiero