El Radar, el editorial de Antena.
Aquí varias preguntas indispensables para ahondar en la crisis de agua en San Luis Potosí.
Realmente los potosinos conocen los estándares de su consumo de agua, los patrones de uso inadecuado y la cantidad que desperdiciamos sin sentido y sin conciencia?
Existen en la Comisión Estatal del Agua y en el Interapas, el entendimiento y urgencia de una adecuada gestión de la presión del agua y su consumo nocturno en la zona metropolitana de la capital?
Cómo fue que se les ocurrió la brillante idea de rescatar presas con agua contaminada?
Alguien ya reaccionó más allá de la emergencia tasada en tiempos políticos y entendió que el crítico momento se pudo haber evitado con transparencia en el manejo de Interapas y en un trabajo de fondo en el tema que siempre se escondió por debajo de la alfombra y que ya colateralmente evitó dos intentos de reelección en la capital?
Cómo convencer a la ciudadanía sin catafixias políticas de tercer grado de moderar el consumo con éxito y empezar una relación madura entre autoridades y sociedad en un tema tan importante en la supervivencia masiva?
Cabría el ejemplo de Sao Paulo en Brasil que ya en 2014 sorteó su día cero invirtiendo en los metros cúbicos de agua desalinizada para evitar una crisis peor?
Alguien imaginó que San Luis está en una de las franjas más importantes del mundo de utilización de energía solar y eólica que podría tener una planta de osmosis inversa para traer agua y tratarla como solución inmediata?
Cómo involucrar en la educación y conciencia de una nueva cultura hídrica a los niños para que sean motores de la regulación del consumo y modifiquen las conductas de gestión del recurso hacia el futuro?
Alguien audita con éxito y compara la inversión que han hecho los gobiernos contra la que se ha dado en un programa integral estatal para la conservación del agua?
Existe el entendimiento del uso del agua en otros sectores fuera del urbano en domicilios como en la agricultura y la industria que debe dejar de usar agua óptima y ser forzada por leyes y normativas para usar agua tratada de forma inmediata?
Alguien pensó ya en un modelo hidrológico para el estado a largo plazo y sin diatribas político electorales, sin negocios alternos como la venta de pipas (al gobierno o al usuario) y un nuevo censo total del uso y usufructo de los pozos existentes para poder actualizar la legislación?
Al tiempo que pasa como agua, sólo nos queda observar.