Este viernes 11 de agosto se realizaría la audiencia inicial de los seis detenidos, cuatro mujeres y dos hombres por el homicidio del empresario Íñigo Arenas, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado seis de agosto al interior del centro nocturno “Black Royce”, ubicado en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.
Sin embargo, poco antes de las 10:00 horas se informó que la audiencia que se llevaría a cabo en el Penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, sería postergada para le día de mañana, por lo que se espera que entre las 08:30 y las 12:00 del mediodía se desarrolle este sábado 12 de agosto.
Cabe recordar que las autoridades cuentan con 48 horas para realizar la audiencia a partir de que se reciben a los presuntos responsables. En este sentido, la audiencia de este sábado será de las primeras en llevarse a cabo en la que un juez determinará si se vinculan o no a proceso.
¿Quiénes son las seis personas detenidas?
El jueves 10 de agosto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó órdenes de aprehensión contra seis personas presuntamente involucradas en el homicidio del empresario Íñigo Arenas Saiz, ellos son:
- Aritzi Abril “N”
- Ana Karen “N”
- Cecilia Mariana “N”
- Ana Karen “N”
- Eduardo “N”
- Carlos Daniel “N”.
De acuerdo con lo referido por la dependencia, producto de las entrevistas en sede ministerial, se estableció que la víctima, al ingresar al inmueble, la situaron en un área de la planta baja, en donde estuvo acompañada por cuatro mujeres, empleadas del lugar, ellas ordenaron diversas bebidas y aparentemente le suministraron sustancias a la víctima, cuya composición fue motivo de peritaje y forma parte de la teoría del caso de la Fiscalía.
Fue a las 04:59 horas cuando las mujeres mencionadas, junto con Eduardo “N”, capitán de meseros del lugar, así como otra persona aún por identificar, lo habrían persuadido de subir a un área identificada como VIP ubicada en la parte alta. La víctima accedió y ahí llegó acompañada por dos hombres y cuatro mujeres, le vendieron cuatro botellas de bebidas con un valor de 10 mil pesos cada una y fue a las 05:07 horas cuando la cajera del lugar ingresó a esa área para realizar el cobro de 40 mil pesos.
Posteriormente, Íñigo permaneció con las cuatro mujeres en dicha área y una vez transcurridos 40 minutos, una de ellas le dijo al encargado de seguridad, identificado como Carlos Daniel “N”: “Se siente mal y se puso morado“, por lo que al notificar esto, personal del establecimiento le practicó RCP.
¿De qué murió Íñigo Arenas?
Según testigos, en el lugar de los hechos se refirió “nuevamente el cliente se puso mal”, por lo que ante esta situación, llamaron a los servicios de emergencia y lo trasladaron a otra área del local junto a la salida de emergencia, ahí se realizó el levantamiento del cuerpo por peritos de la FGJEM.
Luego de que las autoridades realizaran las diligencias correspondientes, como la toma de muestras de tejidos, química, toxicológica, antidoping, alcoholemia, genética, cronotanodiagnóstico, entrevistas de identidad, mecánica de hechos, certificado de defunción y entrega del cuerpo, la dependencia dio a conocer la causa de muerte.
“El resultado del Protocolo de Necropsia concatenado con el resto de los registros de investigación concluye que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada, que limitaron su conciencia, funciones motoras y que en grado de probabilidad habría propiciado su deceso” se lee en el comunicado de la Fiscalía mexiquense.
El Heraldo de México