Como parte de las acciones de debate y pluralidad impulsados por la organización Confío en México, este lunes fue presentado, en esta plataforma, el libro escrito por el periodista Arturo Cano, de la biografía no oficial de la morenista Claudia Sheinbaum, una de las figuras quien busca ser la candidata a la presidencia de México de cara a la elección de 2024.
La presentación inició con las palabras de Salvador Cosío, presidente de la organización Confío en México, quien dijo, pese a no coincidir con las ideologías de la Cuarta Transformación, el libro representa una gran fuente documental para que las personas lectoras puedan generar su propio criterio respecto de la ex jefa de gobierno y del papel que juega en la política mexicana actual.
“El autor pinta al personaje a quien se lo dedica, como una persona independiente, con personalidad y pensamiento propio. Y coincido con Antonio Cano en que ella es parte importante del proceso en la búsqueda de ser electa como coordinadora de la defensa de la cuarta transformación. Tiene muchas posibilidades, coincido, de ser la candidata”, expresó Salvador Cosío.
El periodista Diego Petersen Farah fue el encargado de comenzar con los comentarios al ejemplar redactado de manera periodística por Cano, a quien dijo conocer desde hace algunas décadas.
Reconoció que esta biografía de Claudia Sheinbaum no la dá a conocer desde un punto de vista servilista, sino que se nota el trabajo periodístico de Cano, que retrata a la figura en su esencia política, especialmente desde su época universitaria, cuando participaba activamente en la protesta social, poniendo claro su papel en el movimiento pese a ser entonces un contexto de hombres.
Petersen Farah indicó que el libro también da cuenta del momento en el cual Claudia comienza en la política al convertirse en secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el 2000, en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, añadió, que para él hubiera sido interesante ver cómo es Sheinbaum en contextos de crisis.
“No tengo más recomendación que léanlo. Si ustedes tienen cierta afición con Claudia Sheinbaum lo van a encontrar fascinante, si tienen cierta animadversión con ella lo van a encontrar más fascinante, porque van a encontrar una Claudia de carne y hueso que de pronto no vemos en la imagen pública”, dijo Petersen Farah.
Por su parte la politóloga Renata Turrent señaló durante su participación que el ejemplar, además de lo ya mencionado, logra retratar las “luces del proyecto de nación de Sheinbaum”, además de mostrar su perspectiva de cómo cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica, sin dejar de lado que el ejemplar también expone la relación de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México con las y los académicos dado su contexto familiar y sus orígenes.
“En el libro podemos ver mucho del entendimiento que ella tiene sobre su política social, pero con finanzas sanas, teniendo como base la Ciudad de México, y un poco con el mismo modelo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó la politóloga.
Por su parte Arturo Cano, quien agradeció a Confío en México por el espacio para la presentación de su libro, expresó que para él fue muy importante dedicarle gran espacio a la etapa universitaria de Claudia Sheinbaum debido a que para él, tanto para la ex jefa de gobierno como para su generación, ese movimiento y esa etapa en particular fue crucial para ella y su generación en el crecimiento político y su impacto en el contexto nacional.
Explicó, si bien existen varios libros de otros suspirantes a ser candidatos a la gubernatura del País, el resto de los ejemplares hablan más sobre la carrera y sus cargos públicos, sin embargo, lo que él buscaba era que se entendiera a Sheinbaum Pardo como un personaje que entiende la política como una acción colectiva, “donde construye con sus méritos personales” y no solo por el hecho de coincidir con los ideales de la Cuarta Transformación.
Para finalizar y como parte a las preguntas de las y los asistentes, tanto los personajes que participaron en la presentación del libro como Arturo Cano coincidieron en que la opinión pública debe dejarse de preguntar si México está listo para tener una mujer presidenta, pues se trata de una pregunta que evoca al machismo y deja de lado los alcances de las mujeres que buscan contender de cara a la elección de 2024.
Informador