Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 12/2022 al Sistema Penitenciario mexiquense porque una transexual abusó sexualmente de una mujer, dentro de la celda en que ambas estaban recluidas en el penal de Chalco, la Secretaría de Seguridad del Edomex atendió la recomendación con un curso impartido al personal penitenciario en materia de perspectiva de género.
Una mujer interna pidió auxilio luego que una transexual, trasladada al área femenil, abusó sexualmente de su compañera de celda, y la amenazó de no revelar lo hecho, bajo la amenaza de dañar a sus hijos.
En la designación de la transexual a la misma celda no previeron que la agresora tenía antecedentes de violencia sexual. “La valoración y la decisión de que compartieran el dormitorio fue deficiente, sin seguimiento y sin considerar el riesgo”, señaló la CODHEM.
El curso de derechos humanos y perspectiva de género no solo fue para el penal de Chalco, sino a todas las cárceles.
Ochenta servidores públicos fueron capacitados para ofrecer servicio de la gestión penitenciaria con enfoque de género no revictimizante.
Dicho curso fue impartido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl – Bordo.
Los encargados de brindar dicho curso fueron miembros del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aunque este tipo de hechos no son únicos de nuestro país, en Escocia un hombre trans fue acusado de violar a dos mujeres, posterior a eso Adam Graham se realizó el cambio de sexo.
Este caso fue tan polémico que las autoridades tras meses de discusión y analizar el caso de dicha persona decidieron que Isla Bryson (nombre de mujer de Adam) pagará su sentencia en una cárcel de varones, ya que ponía en riesgo al resto de las reclusas.
El Gráfico