La Unión Nacional de Padres de Familia ganó el juicio de amparo que impugna los libros de texto gratuitos para el Ciclo Escolar 2023-2024. El resolutivo ordena a las autoridades federales coordinarse con Estados y municipios para definir una estrategia e implementar los programas y libros de texto aprobados en el Ciclo Escolar 2022-2023, es decir, del curso pasado.
El resolutivo judicial ordena a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos realizar ajustes presupuestales que garanticen la entrega oportuna, virtual o física. Además, señala que los programas y planes de estudio deben estar apegados a las necesidades particulares de cada Entidad.
La resolución aún puede ser impugnada por las autoridades educativas y entrar a revisión por un Tribunal Colegiado que la deje en firme o la revierta.
El plan de estudios debió ser aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación así como en el órgano informativo oficial de cada Entidad, pero esto no sucedió hasta el pasado 15 de agosto. Así se cumplió uno de los requisitos que pidió la autoridad judicial.
Hasta el momento, los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León suspendieron la entrega de libros en tanto se resuelven los litigios que frenaban su distribución.
La SEP dará batalla legal a amparos contra libros
La Secretaría de Educación Pública (SEP) impugnará la resolución de la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que frena a nivel nacional la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) del Ciclo Escolar 2023-2024.
En redes sociales la dependencia señaló que en relación con el juicio de amparo 784/2023, radicado en el Juzgado Tercero del Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, fue notificada la sentencia, la cual no se encuentra firme.
Indicó que interpondrá el recurso legal correspondiente y no existe impedimento legal alguno para que todas las Autoridades Educativas Locales, excepto Chihuahua, garanticen la entrega oportuna de los LTG a los estudiantes.
Esto luego del amparo que Yadira Medina, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para detener la distribución de los nuevos libros, y que solicitó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito que presenten la estrategia para realizar los programas y los planes de estudio a los LTG del ciclo escolar 2023-2024.
La juzgadora señaló que, en concordancia con las autoridades estatales educativas, deberán establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2023-2024; pudiendo establecer un reparto virtual o físico.
Así como cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal los requerimientos y contextos de cada Entidad federativa.
“Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral primero constitucional, las autoridades federales gestionan los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia”, refirió la juzgadora.
Por otra parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, al encabezar los talleres intensivos de formación continua para docentes, aseguró que la dependencia no ha perdido ningún amparo sobre los nuevos LTG.
Insistió que se repartirán en todos los estados, porque es obligación constitucional de las autoridades educativas y quienes no lo hagan estarán violando la Constitución y a la fecha se han repartido 98 millones de libros en escuelas del país, cuyo contenido será discutido y analizado durante toda esta semana.
La titular de la SEP comentó que los nuevos materiales educativos tienen una propuesta pedagógica donde se pasa de la memorización al pensamiento crítico, reflexivo, y los conocimientos se dan en función a los alumnos.
Durante los talleres intensivos de formación continua para docentes, que se realizan del 21 al 25 de agosto en 228 mil 804 escuelas de Educación Básica de todo el país y participan más de un millón 500 mil maestros, la funcionaria señaló que el objetivo de los talleres es profundizar en el contenido de los nuevos libros.
Resaltó que el conocimiento es integral y no fragmentado, y se basa en la vida cotidiana, enfatizó que no hay nada malo ni algún tipo de dolo en los textos.
De acuerdo con un comunicado de la SEP, Leticia Ramírez dijo que los maestros no tendrán que hacer todos los proyectos, sino que ellos definirán cuántos se necesitan para cumplir con los nuevos programas educativos, además remarcó que trabajar por proyectos se lleva a cabo en muchos países del mundo desde hace años, y México no se había actualizado en ese tema.
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