Entre la nación chilanga el mito de los tacos de “guaguacoa” con los que nos curamos la cruda los domingos por la mañana, se hizo realidad y ya millones fueron testigos a través de las redes sociales.
Sin embargo, por increíble que parezca, no fue en los puestos que abundan en los barrios de la Ciudad de México y el Estado de México, en donde es común bromear con este tema, sino que este exótico manjar se sirve en su tierra natal, el estado de Hidalgo.
Aunque apenas se hizo viral en redes sociales, fue el pasado 7 de agosto cuando autoridades del municipio de Tizayuca, realizaron un operativo en un predio conocido como “Los Conos”, para retirar los puestos ambulantes que no contaban con permiso para vender.
Ahí, funcionarios de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de la localidad inspeccionó un puesto de barbacoa, en el que hallaron dentro de una hielera el cráneo de un animal que no correspondía a un borrego, con el que tradicionalmente se cocina este alimento.
De inmediato las imágenes difundidas en redes sociales se viralizaron ya que el animal en cuestión tenía las características de un perro, causando todo tipo de reacciones entre los internautas.
Ante esto el dueño del comercio fue notificado que sus actividades mercantiles, por esta situación y otros trámites quedaban suspendidos.
(Fotos: Especiales)
Además de que fue citado, el pasado 12 de agosto, para que aclarara la situación. Sin embargo, al no hacer caso de la sanción de la autoridad, el pasado 27 de agosto regresaron al lugar donde seguía vendiendo para quitarle la mercancía y el puesto, con sillas y mesas.
Los comerciantes de la zona señalaron que esta cabeza fue “sembrada” por los inspectores y acusan que fue por intereses políticos. Durante dos días realizaron bloqueos acusando abuso de los funcionarios. Además cerraron carreteras y lanzaron huevos a oficinas de gobierno, y a todo eso, niegan vender tacos de perro.
El Gráfico