A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha.
Enrutando las calenturas, pre-pre-pre-electorales al ritmo de la 4T en el mágico-cómico-musical Valle del Tangamanga y padeciendo el regreso formal, la resurrección de la dedocracia nacional, juguemos a las suposiciones…
¿Qué pasaría si Enrique Galindo por una epifanía tricolor, por un ajuste del Frente, o por tener más de 3 dedos de frente decide ir a una Senaduría en su calidad de hombre fuerte de la oposición?
Sin duda el movimiento en la carnicería dentro del PAN alborotaría a los perros hasta de otra colonia, todos saben que la base votante del blanquiazul ronda los 80 mil votos efectivos, que con un buen candidato o candidata, la suma de lo que queda del PRI y un decidido apoyo del Galindismo activo puede ser un sólido y serio sucesor del ex mando policial.
*Uno de los hombres fuertes del PAN con amplios márgenes de maniobra entre la cúpula del C.E.N. Xavier Azuara apuesta por su hermano David, un joven empresario que ya usa la Fundación Somos Potosí como avalancha para promover sus posibilidades. Se ve cuesta arriba a pesar de su propaganda y sería interpretado como una marioneta de su colmilludo hermano, pero no tiene un pelo de tonto y si gana experiencia y crece en su discurso tomando distancia abierta de su mentor y convence a una nueva generación de potenciales votantes podría iniciar una carrera política sin andadera.
*El silencioso y efectivo Rubén Guajardo logró ganar un distrito que era tierra infranqueable y sabe mover una base ajena hasta al propio partido de votantes, no militantes y negocia como en pescadería, sus ofertas al día siguiente se apestan. Es meticuloso y rudo, tiene un buen manejo de medios y experiencia práctica en el servicio público, no es fifí, pero puede sentarse con quien sea y es tan pragmático que podría dar el salto, aún sin lo que dicen que ahora es el PAN. Rubén es una carta real y autónoma dentro del PAN pero sabe jugar en donde le prestan la pelota.
*¿Y si las apuestas se encarrilan por un outsider que pueda tener el tamaño de ser un verdadero opositor sin compromisos partidistas tradicionales?
En este caso hay un nombre sonando y no es una opción nada descartable, Jose Mario de la Garza, lleva una década trabajando con una fundación que sí ha dado resultados, ha liberado a 100 mexicanos y mexicanas que fueron encarcelados injustamente. Ha encauzado el Congreso Calificado calificando y evaluando el desempeño de los impresentables legisladores del estado y ha hecho varias decenas de iniciativas ciudadanas cuya procedencia no ha avanzado en la mayoría de los casos por el celo o la falta de entendimiento elemental de los diputados en turno. Jose Mario podría ser la carta oculta de un escenario alternativo que además pueda hacer, desde un punto ajeno a la política partidista una diferencia profunda.
*En el PRI no hay manera, es Galindo sí o sí, a menos de que quisieran hacer un berrinche suicida como los que ya hemos visto desde hace tiempo.
Buen fin de semana.