Influencer es condenada a dos años de cárcel… por grabarse comiendo carne de cerdo

Un juicio que ha capturado la atención de la opinión pública en Indonesia ha sido la determinación de un tribunal de la localidad de Palembang, en la isla de Sumatra, para condenar a dos años de prisión a Lina Mukherjee, una influencer en redes sociales, por su participación en la difusión de un video en TikTok y otras plataformas que ha sido considerado ofensivo por la comunidad musulmana. La sentencia fue anunciada el martes por el tribunal local.

El veredicto establece que Lina Mukherjee, de 32 años, es culpable de “difundir información que podría fomentar el odio hacia ciertos individuos y grupos religiosos”. El video controvertido muestra a Lina, quien se identifica como musulmana, recitando la invocación islámica “bismillah” (“en nombre de Alá”) antes de proceder a comer tiras de cerdo “por curiosidad”.

En la grabación, Lina reconoce que está “violando los pilares de los seis principios básicos” del Islam al consumir carne de cerdo. La ingestión de carne de cerdo está estrictamente prohibida por la fe islámica, y su consumo puede ser considerado blasfemia, al igual que el uso ligero del nombre de Alá.

La influencer también deberá pagar una multa de 250 millones de rupias indonesias (aproximadamente 16 mil 240 dólares estadunidenses / unos 277 mil 820 pesos mexicanos). En caso de no cumplir con esta multa, se le impondrá una pena adicional de tres meses de prisión.

El caso de Lina Mukherjee llamó la atención de las autoridades en marzo, cuando un usuario denunció su video a la Policía por presuntos delitos de blasfemia y difusión de contenidos que incitaban al odio. En Indonesia, la pena máxima por tales delitos podría ser de hasta cinco años de prisión.

Lina Mukherjee se declaró culpable ante el tribunal y emitió una disculpa pública antes del inicio del juicio. Tras conocer el veredicto, la influencer expresó a los periodistas locales que aceptaba su sentencia y se comprometía a producir contenido “divertido que no ofenda a la gente” en el futuro.

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp