El objetivo es regular el procedimiento de retiro y reciclaje de los vehículos en situación de abandono dentro de corralones o pensiones: dip. Martha Patricia Aradillas aradillasU
En sesión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para regular el procedimiento de retiro y reciclaje de los vehículos en situación de abandono dentro de corralones o pensiones.
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas dijo que con estas acciones, se busca aminorar los efectos nocivos al medio ambiente y a la salud pública que ocasiona un almacenamiento irregular de estos vehículos.
“Se trata más que nada de regular los vehículos que llegan a los corralones y que son abandonados, con esto estamos beneficiando al tema de la ecología, la acumulación de chatarra que se encuentran dentro del estado de San Luis Potosí, evitamos la contaminación por aceites y fauna nociva, abonando a la ecología”.
La reforma planteada tiene como fin el realizar un reordenamiento normativo, respecto del procedimiento a seguir por parte del Estado, para implementar programas de retiro, destrucción, reciclaje y venta por kilo ferroso, de aquellos bienes muebles (vehículos), en situación de abandono dentro de los diferentes corralones, pensiones y/o patios de resguardo que existen en la entidad.
Se busca regular el destino final de los vehículos, sus accesorios o equiparables, que se encuentren abandonados en los citados establecimientos, por causas distintas a los procedimientos establecidos por la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados, Embargados o Abandonados para el Estado de San Luis Potosí.
Añade que con la reforma a la Ley de Tránsito del Estado, se establece que las autoridades estatales, contarán con la facultad de iniciar de manera directa y coordinada, los procedimientos para emitir declaratorias de abandono de vehículos y determinar su destino final, sin que ello implique vulnerar los derechos reales de toda persona que se pueda considerar afectada, ya que se propone un mecanismo que les permita solicitar su devolución, garantizando su derecho de audiencia.
En caso de que el propietario no haga uso de su derecho de reclamo del bien, y previo dictamen de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, se realizará un inventario del vehículo, precisando sus condiciones y se procederá en términos del Reglamento de Manejo de Residuos Industriales No Peligrosos para su Reciclaje.
El dictamen será presentado próximamente al Pleno para su votación.