La proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 “empuja a la población” hacia la atención médica privada, debido al castigo del gasto del sector salud, advirtieron los secretarios de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
También señalaron que “habrá más enfermos y menos medicamentos”, debido a que “aumentó la población a atender” y porque “el gasto destinado es menor”.
La diputada del PRI Frinné Azuara Yarzábal, secretaria de la Comisión, afirmó que el PEF “deja desprotegido a los mexicanos en materia de salud y no garantiza servicios de salud para la población mexicana”.
Ello ocasionará -anticipó- que “los mexicanos invertirán más de su bolsillo para atender su salud, ya que la población se está viendo obligada a la atención privada, incrementando su gasto de bolsillo hasta en un 40 por ciento”.
Explicó que del presupuesto total que se proyecta, la salud tan solo tiene destinado el 2.87 por ciento del PIB, por lo que se encuentra muy lejos de los 6 puntos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda para tener un sistema sanitario eficiente y robusto.
“Este gobierno ofreció gratuidad y hoy gastan más los mexicanos en la atención de la salud”, señaló la legisladora priista, y agregó que “hay un recorte de mil 218 millones de pesos para la compra de medicinas, para esta población más pobre, marginada y vulnerable de este país”, dijo.
El también secretario de la misma comisión, Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, criticó que “el presupuesto para el IMSS- Bienestar en 2024, en términos reales, es con menos dinero que lo destinado al extinto Insabi, ya que aumentó la población a atender”.
Advirtió que “habrá menos medicamentos porque incrementan el cuatro por ciento, cuando hasta junio, la inflación era de nueve por ciento, o sea, es obvio que va a ser un fracaso este nuevo experimento del gobierno federal. Regresemos al Seguro Popular que amparaba las cosas”, recomendó.
El legislador enfatizó en que este último presupuesto de la actual administración en materia de salud, “será menos que el que recibió el Presidente de la República en 2018″.
“Año con año, en el 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 es mucho menos y para el próximo año el mismo programa que estaba para el Insabi se fue para el IMSS-Bienestar. La diferencia es que es menos dinero real, porque aumentó la población a atender, entonces va a haber menos medicamentos”, reiteró.
Por ello, los grupos parlamentarios del Frente Amplio por México (FAM) -PAN, PRI y PRD- anunciaron que presentarán un Proyecto de Presupuesto Alterno y que delinearán 10 puntos centrales que aún definen, pero que entre ellos estará los temas de salud, educación, seguridad, campo, entre otros.
El Financiero