El Kremlin afirmó hoy que Estados Unidos no puede competir con Rusia en lo que se refiere a garantizar la seguridad de Armenia, incluida la económica y energética, y aseguró que Moscú continuará prestando asistencia a la antigua república soviética.
“La ayuda que Rusia presta es un aporte muy importante en el desarrollo de Armenia y el pueblo armenio. Rusia ha hecho esto y seguirá haciéndolo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Por ello, agregó, “difícilmente se puede comparar” el nivel de implicación y cooperación de Rusia con Armenia con el que tienen los estadounidenses.
“Lo mismo se puede decir de nuestra implicación en lo que se refiere a ayudar, no de palabra, sino de hecho, al proceso de arreglo (en el conflicto armenio-azerbaiyano). Aquí tampoco hay punto de comparación”, dijo Peskov.
Recordó el papel que tienen las tropas de paz rusas desplegadas en la disputada región de Nagorno Karabaj.
El portavoz del Kremlin comentó así el telegrama que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en la que le expresó su deseo de desarrollar la cooperación bilateral en los ámbitos de la seguridad y la energía.
Las relaciones entre Moscú y Ereván se encuentran actualmente en el punto más bajo desde la independencia de Armenia, en 1991.
Este lunes Rusia acusó a Pashinián de intentar achacarle a Moscú la responsabilidad de sus propios fracasos, tanto en plano interno como internacional.
El primer ministro armenio, que reprocha a Rusia haber abandonado a su suerte a Armenia ante la amenaza azerbaiyana, ha subrayado la necesidad de “modificar” los instrumentos de seguridad interior y exterior de Armenia para reducir la dependencia del Kremlin.
¿Qué está pasando entre Armenia y Azerbaiyán?
Armenia y Azerbaiyán se disputan la región de Nagorno-Karaba: Está reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero en ella viven unas 120 mil personas de etnia armenia, que constituyen la mayoría de su población y rechazan el dominio azerbaiyano.
La región tiene su propio gobierno respaldado por Armenia, pero no está reconocida oficialmente por Armenia ni por ningún otro país.
El conflicto ha ocasionado que casi 3 mil armenios que se vieron desplazados por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj llegaron a Armenia desde que comenzó su evacuación el domingo, informó hoy el Gobierno del primer ministro, Nikol Pashinián.
La víspera las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron que aquellos ciudadanos que fueron evacuados por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada, dejados sin hogar y que fueron acogidos cerca de las instalaciones de los pacificadores rusos desplegados en el territorio desde otoño de 2020 podían ser transportados a Armenia si así lo deseaban.
En total se organizaron 30 autobuses tras asegurar Bakú que los dejaría pasar con ayuda de los pacificadores rusos.
El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karbaj tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo, podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el domingo el Centro de Información de la autoproclamada república.
Además, Azerbaiyán abrió dos carreteras para que los soldados karabajíes que tuvieron que rendirse y deponer las armas a raíz del alto el fuego alcanzado el pasado miércoles puedan ser transportados a Armenia, según el Ministerio del Interior azerí.
El Financiero