Los avistamientos de osos se han vuelto cada vez más comunes en el norte del país, en concreto en estados como Monterrey.
Cada vez que uno de estos animales baja de la sierra, se vuelven virales en las redes sociales por sus comportamientos: asaltan botes de basura, nadan en piscinas al aire libre, olfatean a excursionistas desprevenidos y deambulan por las calles, en interacciones que mezclan lo cómico y hasta lo terrorífico para los humanos.
Oso negro “ataca” desayuno familiar
Algo similar vivió una familia, que decidió pasar un día de campo en el parque Chipinque en San Pedro Garza García, en Nuevo León, cuando un oso negro, más bien pequeño, se aproximó hasta donde ellos estaban desayunando, irrumpió sobre la mesa de madera, y procedió a devorar los tacos.
En el video, que se viralizó en redes sociales, se ve cómo la madre mantuvo la calma y abrazó a su hijo, apartándolo del oso, mientras el animal comía sin interrupción ni pesar alguno. Una vez terminó con todo cuanto pudo comer, el oso se retiró ante la impresión de la familia, que no reaccionó con terror ni se escandalizó ante el hecho, sino que logró manejar la situación.
Las autoridades de Nuevo León han reportado cada vez más avistamientos de osos, lo cual puede explicarse debido al crecimiento de la ciudad que, al aproximarse a las faldas de los cerros, entran en contacto con el territorio natural de estos animales. Los osos, que por comportamiento son curiosos, consideran como “manjares” los desechos y la basura de los humanos, según los especialistas.
De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, el oso negro es una especie protegida, por lo que dañarlo o darle muerte tiene implicaciones legales, y puede costar incluso la prisión.
Informador