El Radar, el editorial de Antena San Luis
En el Radar de esta semana está el revivido ex Rector y ex Alcalde capitalino Mario García Valdéz en 10 puntos clave que su designación sorpresiva como Secretario de Cultura del gobierno Gallardista motivó, mucho análisis y hasta algunas especulaciones. ¡Provecho!
- Que ya participaba dentro del PRI en las construcciones del imperativo dedazo a Sara Rocha por parte de Alito Moreno a pesar de las impugnaciones cruzadas y la legitimidad de su dirigencia estatal, lo triste para los priístas es que sea espuria o no, la amarre al edificio de Colosio Alito o el mismísimo Plutarco Elías Calles, el PRI en San Luis de cualquier manera, ni pinta, ni existe y si genera una fantasmagórica presencia es negativa.
- Que como ya andaba pisando de puntitas el terreno político electoral podría haber sido un alfil para alguna posición “recuperable” como figura de “respeto” en lo que queda del PRI. (No se olviden que el fue candidato con el puente del partido Verde en 2012), justamente ganó la alcaldía de la capital al mismo tiempo que el hoy gobernador ganaba Soledad despúes de su padre, durante sus triénios eran los dos más fuertes candidatos a la Gubernatura, uno se perdió entre las mentiras de la narrativa que le impusieron, el ego y su impresentable tesorero y al otro lo encarcelaron para frenarlo.
- Que los primeros sorprendidos en la nominación fueron Rabinal Gamboa López que soñaba con llegar al puesto que le tocó por un golpe único de suerte, al ser arrastrado a resolver lo que su ex jefa Elizabeth Torres no sabía, casi todo sobre la Cultura. Cuando la postura del actual gobierno es fomentar la cultura popular desde los escenarios masivos de las grandes estrellas del regional mexicano con un 99% de componente populista y dicharachero y un 1 de fomento a a la “apreciación artística y musical”.
- Que los segundos fueron varios de los pocos pesos pesados de la administración estatal que suspiran indistintamente por ver coronar sus nombres en las boletas del ansiado 24 y que sintieron pasos en la inesperada jugada de su jefe, reclutar a un ex alcalde y ex rector, ex adversario político personal con el que se fundió en una lucha aún cruzando líneas de fuego entre sus oficinas de comunicación social en los tiempos que gobernaban San Luis y Soledad.
- Que otros que se quedaron con la quijada desencajada fueron los ocupantes del edificio principal de Fundadores cuando vieron al único de sus ex Rectores que dio un paso victorioso a la política fundiéndose al servicio del gobierno estatal que más rudo los ha tratado y que no simula al demostrar su distancia ante los lugares comunes que eran tradición no escrita, especialmente en la pasadera de recursos. La reelección de Zermeño es tema también caliente en el tablero del próximo año.
- Que en los rincones del tenebroso eje de la curiosa pandilla de los Changos Chinos Chifladores hay mano negra en la nominación porque García Valdéz es “manejable” como opción en un rubro que tiene dinero y condiciones después de que ya casi es un hecho que el candidato y casi sucesor de la gris Leonor Noyola en Soledad sea el fiel Juan Manuel Navarro y les cerrarán la caja chica de la abusiva lobreguez.
- Que en la meritocracia Gallardista cayó como balde de agua fría que resucitaran a Mario para colocarlo en un lugar donde no tiene ni experiencia, ni recorrido, pero que sirvió como “estate-quieto” a los que ya daban por hecho que tenían un milímetro del volante. Un golpe de freno de mano les estrelló con el parabrisas y para la próxima los bajan, habrían de ver.
- Que para que Mario no pase a la historia como un nuevo chivo expiatorio de las calenturas de otros tendrá que ser firme y consecuente, no dejarse mover bajo las influencias de los que terminaron con su carrera política en el basurero.
- Que para que logre una gestión digna y una vuelta decorosa al ojo público tendrá que encomendarse a un Santo diferente que al Enmascarado de Plata a quien venera, ojalá nos sorprenda.
- Que antes de andar chisporroteando su simpatía en los medios y con los inefables lamesuelas que le saldrán, le explique al pueblo de San Luis Potosí qué pasó con la multa de más de 40 millones de pesos que le impusieron por el mal manejo de su administración, símbolo de que sí, aunque ahora lo maquillen es parte de la mentada herencia maldita que tanto han pregonado a boletinazos.