Septiembre se pasó volando y la temporada otoñal, que el mes de octubre trae consigo, ya arrancó. Es decir, comienza la época favorita del año para muchas de Nosotras.
En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cempasúchil, chocolatito caliente y, principalmente, el pan de muerto en todas sus variantes y presentaciones, simbolizan la festividad mexicana para honrar a nuestros familiares, amigos y conocidos fallecidos. Así que con la llegada del pan más esperado del año en nuestro país, te contamos qué tan saludable es.
Importancia del pan de muerto en la cultura y tradición mexicana
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reporta que el pan de muerto está inspirado en rituales prehispánicos, y es una ofrenda esencial en el altar para alimentar las almas de nuestros fallecidos, mismos que regresan a casa para convivir durante el Día de Muertos, celebración llevada a cabo los dos primeros días de noviembre.
El pan dulce tiene forma circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte, mientras que sus componentes son una pequeña esfera en el centro de la parte superior (representa un cráneo), y cuatro canillas (representan huesos). Los huesos simbolizan los 4 rumbos del universo o Nahuolli: Quetzalcóatl, Xipe Tótec, Tlaloc y Tezcatlipoca.
El Diccionario Larousse de Gastronomía explica que los ingredientes principales del pan de muerto son: harina de trigo, sal, azúcar, levadura, huevos, agua y mantequilla. Asimismo, el pan generalmente está adornado con ajonjolí, o bien, cubierto de azúcar; como toque especial está perfumado con naranja y anís, en su forma más tradicional.
Qué tan saludable es un pan de muerto
Como en toda ocasión en la cual nos referimos a qué tan saludable es algún alimento, te recordamos que no se trata de restringir (en este caso, el pan de muerto), ni mortificarte por las calorías, grasas o azúcares que el alimento pueda tener. La clave está en el equilibrio y las porciones.
Ahora bien, en México existen muchas variedades de pan de muerto. No obstante, es el pan tradicional (azucarado) el más consumido. Vemos pan de muerto con ajonjolí, de vainilla, chocolate y naranja; rellenos o cubiertos de chocolate, nata, cajeta, entre otros. Por ello, la respuesta a cuántas calorías tiene un pan de muerto, dependerá de su tamaño y de qué está compuesto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que un pan de muerto tradicional de 100 gramos tiene, aproximadamente, entre 333 y 417 calorías; 53.28 gramos corresponden a carbohidratos, 9.2 g a proteínas y 17.76 g a grasas.
A su vez, la dependencia advierte que si lo acompañas con un vaso de leche con chocolate estarías sumando 200 calorías más. Por lo tanto, basándonos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 1,600 y 2,500 calorías al día para un individuo adulto sano, y que en su mayoría el pan es alto en carbohidratos y azúcares, no es tan saludable.
Trata de cuidar tus porciones y asegúrate de no acompañarlo frecuentemente con rellenos que eleven el contenido energético y calórico que aumentará tu glucosa en sangre rápidamente.
Nosotras