La reiterada ocurrencia de violaciones de índole sexual a los derechos de alumnos y trabajadores del sector educativo se reflejan en el hecho de que de las ocho recomendaciones que ha emitido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) este año, la mitad se han presentado ante la Secretaría de Educación del Gobierno del estado (SEGE).
Una revisión a los fallos de la Comisión muestra también que la institución ha resaltado que episodios de esta naturaleza siguen ocurriendo en el ámbito educativo pese a que en “diversos pronunciamientos”, la CEDH ha instruido la aplicación de estrategias y capacitación para evitar que vuelvan a suceder, pero la violencia sexual sigue ocurriendo.
Las anomalías en el respeto a los derechos de las víctimas de los casos revisados incluyen violaciones, tocamientos, acoso sexual laboral y omisiones que permitieron a terceros agredir sexualmente a las víctimas.
Entre estas, están un menor alumno de un jardín de niños, alumnas de secundaria, estudiantes de origen indígena y una trabajadora educativa.
De las cuatro violaciones a los derechos humanos, una ocurrió en la pasada administración y el resto, ya pertenecen a la actual, marcadamente, el año pasado.
La capital, Tamazunchale y Soledad de Graciano Sánchez han sido los escenarios de las violaciones.
En todos los casos, la SEGE ha aceptado las recomendaciones y ha mostrado colaboración con la CEDH.
Sin embargo, la ocurrencia de agresiones sexuales en el ámbito educativo persiste.
Pulso