El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alejandro Encinas dejará la subsecretaría de Gobernación para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano informó que el funcionario le entregó su renuncia. Esto, a pesar de que la investigación a su cargo sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa aún no termina.
“Sí (renunció Alejandro Encinas). Le agradecemos todo su apoyo; él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas–electorales; he nombrado al sustito. Va a ser el maestro Félix Arturo Medina Padilla el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
El anuncio de AMLO se da después de que la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, informara a través de redes sociales que se había reunido con Encinas para invitarlo a su equipo de campaña.
“Aceptó gustosamente”, dijo la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La renuncia de Encinas se da en medio de señalamientos de los padres de los normalistas de que el Ejército Mexicano sigue ocultando información sobre el caso.
Hace unos días, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció públicamente “la obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos que es resguardada en archivos militares”.
Con ello, afirmaron, la Sedena desobedece el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador de “cero ocultamiento y cero impunidad”.
Ante este panorama, el Mecanismo anunció la decisión de retirar “formalmente” a su equipo de investigación hasta que se modifiquen estas condiciones.
¿Cómo deja Encinas el Caso Ayotzinapa?
Alejandro Encinas presentó en septiembre de 2023 el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El informe se entregó previamente a las madres y padres de familia de los desaparecidos.
Sin embargo, los familiares rechazaran el informe pues aseguran que no contiene la información sobre el Ejército que solicitaron durante reuniones previas.
Ante estas acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de “administrar el dolor” de los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos e insistió en que el Ejército Mexicano ya entregó toda la información que tiene sobre el Caso Ayotzinapa.
“¡Ya basta de estar administrando el dolor de la gente! No se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar y decir la verdad”, reclamó AMLO.
“Si ellos tienen pruebas, que las presenten, que las den a conocer porque todo lo que tiene la Secretaría de la Defensa se ha entregado. No se ha encontrado más, todo son puras conjeturas. Jamás vamos a ocultar los hechos, no vamos a permitir la impunidad”, añadió.
El titular del Ejecutivo también sostuvo que la desaparición de los 43 estudiantes no fue ordenada por el expresidente Enrique Peña Nieto ni por el entonces secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; sin embargo, afirmó que sí fue un crimen de Estado.
“¡Claro que fue el Estado! Sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras y aunque hayan participado autoridades locales y estatales, fue el Estado”, sentenció.
El Financiero