La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas por mil 567 millones de pesos durante el tercer trimestre, lo que representó su menor nivel para un periodo similar en los últimos cuatro años, según el reporte que la empresa le entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las pérdidas económicas de CFE para un tercer trimestre han navegado en ‘números rojos’ desde 2020.
En 2019, al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa energética todavía reportó utilidades por 3 mil 214 millones de pesos. La historia cambió en 2020 con pérdidas de 46 mil 127 millones de pesos; en 2021, los números rojos fueron de 14 mil 780 millones de pesos, mientras que en 2022, las pérdidas se ubicaron en 50 mil 671 millones de pesos.
A pesar de los números negativos observados entre julio y septiembre, la CFE reportó ‘números verdes’ en el acumulado del año, al registrar utilidades por 86 mil 226 millones de pesos entre enero y septiembre.
Efecto nearshoring en las finanzas de la CFE
La empresa detalló que obtuvo ingresos por 502 mil 453 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, derivados en gran medida por el nearshoring.
“Esto se atribuye, principalmente, al crecimiento de los ingresos por venta de energía en 11.2 por ciento, lo que representa 37 mil 091 millones de pesos adicionales por este concepto, derivado de una mayor demanda de energía por 7 mil 185 gigavatio-hora en los sectores doméstico, industrial y agrícola, derivado en gran medida al fenómeno del nearshoring”, detalló la CFE.
Agregó que durante 2023, se ha observado un creciente número de empresas que están relocalizando sus inversiones en México, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios.
“Es importante señalar que esta tendencia en el crecimiento de la demanda de energía eléctrica se estima continúe en el corto y mediano plazos”, afirmó la empresa.
CFE reduce sus costos de operación
El reporte de la empresa productiva del Estado reveló que en lo que va de 2023, los costos de operación de la CFE se ubicaron en 406 mil 949 millones de pesos, lo que representó una reducción de 14.1 por ciento anual.
“Este resultado obedece, fundamentalmente, a un decremento en el costo de los combustibles en 29.1 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, derivado del ajuste observado en el precio del gas natural a nivel internacional”, dijo.
Con las ganancias observadas entre enero y septiembre del presente año, la CFE pretende compensar parcialmente las pérdidas registradas en años anteriores, ocasionadas por la pandemia de COVID-19; la tormenta polar ártica de Texas en febrero de 2021, y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El Financiero