A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
RONDANDO LA UNI
Según el estatuo orgánico de la UASLP https://acortar.link/BJI7eh
para aspirar a ser Rector o Rectora de la institución se requieren estos requisitos:
Artículo 64. Para ocupar la titularidad de la Rectoría se requiere:
I. Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento
II. Ser mayor de 30 años y menor de 70, en el momento de la elección.
III. Tener título de alguna profesión expedida por Universidad reconocida y ejercicio profesional mínimo de 5 años.
IV. No desempeñar ningún cargo político durante sus funciones ni estar empleado por la función pública.
V. Ser profesor o profesora de esta Universidad con una antigüedad mínima de 5 años.
VI. Haberse distinguido en su profesión y gozar de estimación general como persona honorable, prudente y de espíritu universitario.
El próximo año la Universidad está en la condición de reelegir a Alejandro Zermeño o buscar una alternativa, los cambios hasta ahora aterrizados cuesta arriba por el ex director de la Facultad de Medicina han sido un valiente ejercicio de reinvención de una institución que tenía justamente estatutos empolvados y carentes de vigencia, la aceptación del paso de la U.A.S.L.P. a un nuevo sistema de convivencia, sanciones, la consolidación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la aceptación a manera de mea culpa las omisiones intencionales o no de cientos de abusos históricos escenificados en la Universidad. Lo que para los anteriores rectores, era una grilla de porros, hoy es una denuncia formal que se toma en cuenta y se investiga con sanciones reales a fondo. En buena medida la reelección en este sentido (por 4 años más) podría lograr que en un periodo de 8 años se consolide un nuevo estatus de la Universidad.
En la posibilidad de que Zermeño decida dar un paso al costado y haya nuevos perfiles, se especula que podrían ser algunas mujeres, muy en la tónica de las candidatas presidenciales que ya están definidas por las dos principales fuerzas políticas formales.
La que se descalificó desde el principio es la hija del ex Rector Jaime Valle Méndez, Cynthia Valle, quien no cuenta con maestría, y quien desde que se graduó de comunicologa ha sido parte de la burocracia universitaria, desde 2009 jefa de la división cultural hasta ahora. Al margen de una evaluación formal de su desempeño como académica, pensar que alguien que saltó la meritocracia y ha navegado sin mayor relevancia pueda llegar a la principal posición es insensato.
Cynthia y su manejo como “protegida” de su padre es suficiente para ser descartada inmediatamente, su posibilidad es tan absurda como el pensar que algún hijo de Mario García, también pueda ser Rector. Ya suficiente se sufre con la presión de García Valdés para que a su retoño lo recategoricen y le suban el sueldo y las prestaciones. El manoseo y las herencias de poder en la Universidad deben erradicarse absolutamente.
Más bien habría que hurgar en la facultad de ciencias y otras más para encontrar potencias verdaderas que podrían terminar de hacer aterrizar a la Universidad en el centro del siglo 21.
*En otros temas chonchos, muchos consideraron una “buena oportunidad” crucificar al Alcalde capitalino Enrique Galindo por la desafortunadísima muerte de un ciclista durante la realización del Segundo Fondo Nairo Quintana. Solo se exhibieron en su insensibilidad, es evidente que un deporte como el ciclismo implica riesgos latentes, igual que el automovilismo, donde los imponderables pueden ser mortales.
Nuestras sentidas condolencias a la familia de Jesús Alejandro Olvera Carvajal y solidaridad a las autoridades municipales que se esfuerzan por darle otro caríz a la promoción deportiva en la capital.
*Para finalizar habrá que poner atención a lo que sucede entre Palacio de Gobierno y el CEEPAC, se reunieron el Secretario General de Gobierno Guadalupe Torres y su Presidenta Paloma Blanco para acordar un Acuerdo de Civilidad Política que firmarán presidentes de institutos y actores políticos, autoridades electorales, líderes de opinión además de la Fiscalía General del Estado (FGE), “el objetivo es integrar una alianza que garantice las condiciones sociales y políticas para que el proceso transcurra en paz”.