El Senado de la República se encuentra en la fase final de la aprobación de un dictamen que establecerá el día 15 de agosto como el “Día Nacional de la Mujer Futbolista” en reconocimiento a la contribución de las mujeres mexicanas en el ámbito futbolístico. Este acto busca fomentar el desarrollo, la integridad y la salud de las mujeres en este deporte en el país.
El documento propuesto por las comisiones resalta la relevancia histórica del futbol femenino en México, remontándose al Segundo Campeonato de Futbol Femenil de 1971, realizado en el Estadio Azteca, donde destacaron jugadoras como Patricia Hernández, Guadalupe Tovar, Elsa Huerta, Irma Chávez, Bertha Orduña, Lourdes de la Rosa, Martha Coronado, así como las renombradas Alicia “La Pelé” Vargas y María Eugenia “La Peque” Rubio.
El informe también destaca los logros sobresalientes de las Selecciones Femeninas mexicanas a lo largo de los años, incluyendo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1999, así como las medallas de bronce obtenidas en los juegos de 2003, 2011 y 2015. Asimismo, resaltaron los éxitos en los Juegos Centroamericanos de 2014 y 2018, donde las representantes de México se hicieron acreedoras de medallas de oro.
Entre los logros más recientes, se mencionan el Campeonato Femenino Sub-20 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol 2018, el Subcampeonato de la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-17 2018, y la medalla de bronce obtenida por la Selección Sub-15 en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.
En virtud de estos antecedentes históricos y logros recientes, el Senado de la República ha respaldado la propuesta de instaurar el “Día Nacional de la Mujer Futbolista”, con el propósito de honrar y reconocer la contribución de estas mujeres que, desde la década de 1970.
Plano Informativo.