Arturo Zaldívar renuncia a la Corte y se suma al proyecto de Sheinbaum

Arturo Zaldívar presentó su carta de renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de aceptarla deberá dar a conocer en las próximas semanas una propuesta de candidatos.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado”, comentó Zaldívar en un mensaje que publicó en sus redes sociales. Estaba en el cargo desde diciembre de 2009. 

Poco después del mensaje, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que acordó con Zaldívar trabajar juntos para “avanzar en la transformación del país”, pero no ofreció detalles sobre esa colaboración. 

Durante su periodo en la SCJN, Zaldívar, quien fue identificado por algunos analistas como cercano a López Obrador, mantuvo una postura vanguardista al respaldar la despenalización del aborto y por su pronunciamiento a favor de regular el consumo de marihuana.

Sin embargo, estuvo envuelto en una polémica en  2021 cuando López Obrador impulsó una iniciativa para extender por dos años su mandato como presidente de la Corte, lo que Zaldívar rechazó tras diversas presiones.

La senadora Xóchilt Gálvez, abanderada de la oposición, rechazó la decisión de Zaldívar y dijo que un ministro que actúa “bajo consigna del Presidente no merece formar parte de la SCJN”.

Informador

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp