La tarde de este 7 de noviembre el activista Óscar Kabata se crucificó frente a Palacio Nacional para exigir que las autoridades no olviden su caso de tortura y muchísimas otras víctimas que siguen esperando atención.
Poco después de eso policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX se lo llevaron en una ambulancia del ERUM.
Óscar Kabata exige que no olviden su caso de tortura
Desde el 2008, en plena guerra contra el narcotráfico del sexenio de Felipe Calderón, comenzó el Operativo Conjunto Chihuahua, que tenía como objetivo enviar militares para intentar acabar con el Cártel del Golfo y Los Zetas.
De acuerdo con la recomendación de la CNDH, el 26 de febrero de 2009 dos jóvenes de 17 y 21 años fueron detenidos por el Ejército en Ciudad Juarez. Se trata de Óscar Kabata y Víctor Baca Prieto, respectivamente.
Los subieron a una camioneta, les pusieron pasamontañas y los llevaron por un camino de terracería hasta que los cambiaron de camioneta.
En cierto lugar, que luego fue identificado como una Guarnición Militar, los golpearon brutalmente y los torturaron preguntándoles por una supuesta regidora secuestrada.
Uno de ellos fue ejecutado con un balazo en la cabeza y se llevaron el cuerpo para limpiar el lugar con cloro. Después de varios días de torturas brutales lo dejaron en un terreno baldío a las afueras de la ciudad. Llegó a la casa de una amiga de su mamá como a las 00:40 horas del 3 de marzo de 2009.
La CNDH encontró graves violaciones a los derechos humanos por parte del personal militar contra 3 personas.
Acreditó la tortura de esas personas por parte de militares del 46 Batallón de Infantería de Ciudad Juárez, además de la ejecución de una persona. Determinaron que participaron 9 militares.
Muchos años después, desde el 7 de abril de 2021 el activista Óscar Kabata se mantiene en un plantón en compañía de su mamá frente a las oficinas de la SEDENA. Piden justicia y reparación por el daño en el caso en que fue víctima.
Afirma que en todo este proceso ha sido revictimizado. Y el acto de crucifixión en Palacio Nacional es también para exigir que todas las víctimas de este país sean atendidas.
Sopitas