A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
¿ODIO CRIMINAL?
Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en ocupar el cargo de magistrado electoral tanto en México como en América Latina, falleció la mañana de ayer en circunstancias que actualmente están siendo investigadas por la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes.
Hay un estado de shock en su estado y en el país. Aguascalientes, su entidad, es uno de los estados más “familiares” y conservadores de México y su conmocionante pérdida le da foco a su terrible ruta personal y profesional, siempre cuesta arriba para convertirse en el último gran símbolo de la comunidad LGBTQ+.
Atendiendo a los datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTQ+, México ocupa el segundo lugar en América Latina por el mayor número de crímenes de odio contra esta comunidad, las voces castrantes a su proyección existen en todos los espacios, aún en la política donde personajes tan diferentes como la Senadora Téllez o el “candidato presidencial independiente” Eduardo Verástegui han hecho sendos llamados alentando a la intolerancia a esta comunidad.
Los números caen como tormenta, tan solo en 2022, la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida, reveló un alarmante aumento del 11,5% en los asesinatos motivados por el odio.
Por la tarde noche en Aguascalientes se realizó una marcha y un sensible tributo en la plaza principal del estado, ahí hubo al menos 100 personas, incluyendo uno de los familiares consanguinios de le magistrade que hizo un sendo llamado: “Mataron a un hermano, a un hijo, a un tío, a un sobrino, que les quede claro.” La multitud congregada se hizo eco de su solidaridad con cánticos de “no están solos”.
En San Luis Potosí, Paul Ibarra Collazo, presidente de la organización civil Diversificadores Sociales, se aventuró a dar un juicio antes de que las autoridades continuaran con las indagatorias : “Me encuentro consternado de la situación, siempre que nos enteramos del deceso de alguna persona de la comunidad y en este caso de una persona que es reconocida que estaba haciendo actividades de influencia, como en este caso el del Poder Judicial, siempre es consternante”. Esto parece ser una muestra inefable de intolerancia hacia otras preferencias remató.
Máximo Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados y presidente del Movimiento Arcoiris en México, también levantó la voz: “Estamos aquí para exigir una investigación a fondo, pero que se realice con una perspectiva que reconozca los derechos de la diversidad. Exigimos que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes actúe de inmediato”.
Ociel es un mártir del éxito abierto de una postura de vida, representante de las ambiciones y sueños de millones que quisieran ser quienes quieren ser 24 horas al día, demostrando con capacidad y talento que pueden hacer
La muerte de Baena sí está siendo analizada a profundidad siguiendo el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra personas LGBTQ+,
pero ya había historial; Baena Saucedo había denunciado en el pasado haber sido amenazado de muerte en redes sociales, cuestión que fue atajada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que instruyó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En los hechos, a menos que pruebas contundentes lo rechacen, esta protección no sirvió de nada.
Wilfrido Salazar, abogado y miembro de la Comunidad por la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC) y del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, fue enfático en su crítica de la gestión de las autoridades en Aguascalientes, se dijo angustiado por la falta de exploración a fondo de todas las rutas forenses, exigió que se considerara crucial la solicitud de le magistrade de órdenes de protección por parte de la víctima.
BOFO autoridades estatales apéndice en la Fiscalía… conferencias de prensa y declaraciones llenas de lugares comunes sobre el caso de Iván Estrada alcalde de Matehuala solo ahondan en el profundo sentimiento de “sospechosismo” que envuelve la cargada política en contra del panista, la sensación de que es una “muestra” de que no se tolerarán contras y que se “fabricarán” delitos aún cuando ni de su jurisdicción sucedan es alarmante. Pero no solo cae en el golpe de mesa Estrada, sino que exhibe a quien ha sido su enemigo abierto y quiere estar en la boleta en el 24. A ver si por querer hacer mole no les sale caldillo de Cabrito!