La Comisión Nacional del Agua informó que, al cierre de 2022, once de los 19 acuíferos ubicados en la entidad tienen un déficit hídrico. En algunos casos, como el de San Luis, llega a los casi 60 mil metros cúbicos anuales, como el de la capital.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Periódico Oficial de la Federación la actualización de la disponibilidad media anual del agua subterránea de los 653 acuíferos del país.
El documento calcula el volumen del agua disponible en los acuíferos, a los que se le resta el agua concesionada o comprometida para extracción.
En el caso del acuífero que surte de agua a la capital, la Semarnat, a través de un reporte de la CNA muestra que tiene una disponibilidad de 78.1 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el agua comprometida llega a los 212.2 millones de metros cúbicos del líquido.
“El resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario el déficit es de 59,6 millones de metros cúbicos al año”, de acuerdo a la Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero de San Luis Potosí (2411).
En la misma situación se encuentran otros 10 acuíferos de la entidad, siendo los déficits más graves los que enfrentan los de El Barril, en el Altiplano, con 63.2 millones de metros cúbicos, el de Villa de Arista, que alcanza los 55.1 millones de metros cúbicos, el de Salinas, que tiene un déficit de 32 millones de metros cúbicos de agua y en quinto lugar, el de Santa María del Río, que requiere 27.8 millones de metros cúbicos.
Otros 6 acuíferos tienen déficits menores, mientras que de los ocho restantes, ninguno cuenta con agua disponible. Están en 0.
Pulso