Este jueves, durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se tomó una decisión unánime que marcará pauta en el desarrollo y organización de la institución. El Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, presidió la sesión donde se aprobaron dos normativas fundamentales: el Reglamento de Recursos Propios y Autogenerados y el Reglamento General para el Uso Aceptable de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
En lo que respecta al primer punto, el Reglamento de Recursos Propios y Autogenerados, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fundamenta su necesidad de regular sus recursos propios conforme a los artículos I y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a disposiciones locales. La institución, siendo una entidad pública con personalidad jurídica propia, libertad de organización y autonomía, busca armonizar su normativa según su estructura institucional.
La Comisión encargada de elaborar este reglamento ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo para establecer normas, principios, criterios y procesos que apliquen a los recursos propios y autogenerados. El objetivo es brindar certeza a la comunidad universitaria de que los recursos ingresados se utilicen de manera transparente y responsable en proyectos e investigaciones propias.
Con respecto al segundo punto, referente al Reglamento General para el Uso Aceptable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se busca estar a la vanguardia y la innovación y con este reglamento se ordenan los procesos de tecnología e información a fin de agilizar el trabajo interno, garantizar la seguridad informática, aprovechar la infraestructura tecnológica e incluso contribuir al cuidado del medio ambiente.
Además, el uso de las TICs tiene que ver con el derecho humano a internet y con este reglamento se contribuye a dar los primeros pasos para garantizar el derecho humano a internet.
En su mensaje, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, señaló que esto permitirá qué la labor de las y los investigadores de la Universidad, además de continuar con su trabajo, obtengan un beneficio para ellos y sus colaboradores, lo cual consideró que es lo correcto.
Durante la sesión, consejeros, maestros, directores y estudiantes expresaron su coincidencia en que estos reglamentos son esenciales para el crecimiento de la UASLP y su contribución a la sociedad.
Destacaron que el Reglamento de Recursos Propios garantiza la transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos, mientras que el Reglamento para el Uso Aceptable de las Tecnologías de la Información y Comunicación busca regular de manera eficiente el manejo de la información y tecnologías dentro de la institución.