Desde hace unos días algo nos quedó bien claro: ahora sí ya llegó el friazo. En este contexto, la Secretaría de Salud federal emite un aviso sobre un aumento de casos de virus sincicial respiratorio (VSR), sobre todo en el Estado de México y la Ciudad de México.
Pero ¿qué chihuahuas es este virus? ¿cuáles son los síntomas y cómo nos podemos cuidar para no infectarnos?
Virus sincicial respiratorio
La Secretaría de Salud explica que el virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves similares a los del resfriado.
Pero también este virus es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior, así como hospitalización en lactantes en todo el mundo.
El periodo de incubación es de 4 a 6 días después de haberte infectado. Es importante mencionar que las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
Ojo: algunos bebés y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta 4 semanas.
Este virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.
¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial respiratorio?
Una persona infectada con VSR puede presentar cuadros leves pero en algunos casos y condiciones los síntomas son agudos graves como neumonía y bronquiolitis. Los síntomas principales son:
- Secreción nasal
- Poco apetito
- Tos
- Estornudos
- Fiebre (aunque no siempre)
- Un sonido silbante y chillón durante la respiración
En los bebés muy pequeños, de 6 meses o menos, los síntomas pueden incluir irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, consumo menor de líquidos y alimentos o incluso hasta apnea.
Si bien generalmente esta infección se diagnostica por los síntomas otra de las formas es a partir de pruebas rápidas de antígeno, PCR o bien un cultivo viral.
Cuando los síntomas son leves, generalmente el tratamiento se basa en los síntomas, como en un resfriado común. Las pruebas son solicitadas cuando se trata de un bebé o un paciente con el sistema inmune debilitado.
Aunque es poco común, para los síntomas graves a veces es necesario administrar oxígeno o incluso un ventilador.
Aumentaron los casos de virus sincicial respiratorio
Hasta la segunda semana de noviembre, la Secretaría de Salud reporta que los estados con mayor número de hospitalizaciones por este virus son el Estado de México y la Ciudad de México.
Es decir, el total de casos hospitalizados por otros virus respiratorios (OVR) es de 425 en lo que va del año y el 64% corresponde a virus sincicial respiratorio.
El mayor número de casos se reportan en los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años. Afortunadamente no se han registrado muertes por esta infección.
¿Cómo podemos prevenir la infección por el virus sincicial respiratorio?
Al toser o estornudar hay que taparse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, no con las manos.
Evita tocarte la cara sin antes lavarte las manos y lávate las manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón de manera frecuente. Si vas a estar con un lugar con muchas personas y está cerrado, podrías agregar un cubrebocas.
Sopitas