Congreso prepara legislación sobre IA de cara a elecciones de 2024

Legisladores de todas las bancadas trabajan en la elaboración de un documento que servirá como eje de política pública en materia de Inteligencia Artificial (IA) para el próximo gobierno, el cual quedará listo entre enero y febrero del próximo año, aseguró a El Sol de México la senadora Alejandra Lagunes.

“Actualmente existen en la Cámara de Diputados y el Senado 22 iniciativas relacionadas con la IA y nuevas tecnologías, la mayoría son modificaciones al Código Penal y enfocadas en ciberdelitos, y lo que queremos es definir hacia dónde van estas iniciativas para llevarlas hacia un mismo camino”, refirió la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el Congreso, la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), organismo que agrupa a los sectores público y privado con la sociedad civil para discutir temas entorno a esta tecnología, se han realizado diversas mesas desde las que saldrá un policy paper que, dijo Lagunes, será entregado a quienes contiendan por la Presidencia de la República el próximo año.

De las iniciativas que se discuten en el Congreso, entre reformas y puntos de acuerdo, 20 se presentaron este año, una viene de 2021 y otra más de 2019, entre las que destacan modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer un mecanismo de vigilancia y supervisión de la IA, con el objetivo de garantizar su uso ético y responsable; y la expedición de la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica, que prevé un nuevo ordenamiento jurídico, según la senadora.

Esta nueva legislación, propuesta por el diputado panista Ignacio Loyola Vera, estipula además la creación del Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica, el cual será el responsable de revisar protocolos éticos alrededor de la implementación de sistemas o soluciones basadas en IA y vigilará que las normas oficiales mexicanas alrededor de esta tecnología se cumplan.

Lagunes subrayó que la tecnología avanza mucho más rápido que las legislaciones y que no hay tiempo para atender tantas iniciativas, discutirlas y dictaminar sobre ellas, por lo que el nuevo documento busca ordenar la estrategia que el país seguirá en torno a la IA.

“Lo que queremos lograr en dos meses es tener una propuesta de política pública de reacción y de modelo de gobernanza, y que con ello los legisladores tengamos el conocimiento para regular de forma responsable”, explicó la senadora del Partido Verde.

Añadió que dicha propuesta estará encaminada a hacer modificaciones a leyes existentes, más que a crear un nuevo marco regulatorio porque, subrayó, es más práctico y rápido que tener que trabajar sobre una ley y sus reglamentos.

“Casi todas las iniciativas que hay actualmente recaen en el Código Penal, entonces lo que estamos buscando es unificar muchas de ellas para poder acelerar su dictaminación y votación ya en el pleno”, comentó.

“Deepfakes” amenazan elecciones

Para Lagunes, la legislación en IA resulta urgente por tratar temas como la protección a la privacidad, el cuidado de datos personales, los Derechos Humanos, la propiedad intelectual, la educación y la salud, entre otros, además de que hay cuestiones que consideró graves y que ya se están usando, como los deepfakes, que son videos o noticias que parecen reales pero son falsas y sólo buscan engañar.

La senadora subrayó que este tipo de amenazas ponen en riesgo eventos tan delicados como las elecciones que se llevarán a cabo en México, y en otras latitudes del mundo, el próximo año.

“Vamos a tener una mesa de elecciones e IA, lo que queremos es que, con las autoridades electorales como el INE y los organismos estatales, podamos poner este tema sobre la mesa porque los deepfakes, y otras amenazas, pueden poner en riesgo a la democracia y esa es una de las grandes discusiones en el mundo”, subrayó.

A través de estos archivos de video, imagen o voz manipulados mediante un softwarese pueden crear declaraciones falsas de una persona, como un candidato a elección popular, usando su rostro y su voz.

Lagunes consideró que este tipo de herramientas pueden modificar el voto y tener un impacto muy importante en la democracia.

Casi la mitad de la población mundial va a votar en diferentes procesos el próximo año, cerca de cuatro mil millones de personas emitirán un voto y los deepfakes van a estar por todos lados, por eso debemos tener una conversación abierta con las autoridades electorales”, concluyó.

El sol de méxico

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp