La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes asignó a la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de CV (GAFSACOMM) la administración del Aeropuerto Nacional de Tamuín, actualmente en proceso de ampliación.
Lo anterior quedó establecido en un acuerdo publicado en el Diario oficial de la Federación de este día.
El acuerdo encargaría a GAFSACOMM “la gestión, operación y posible construcción del Aeropuerto Nacional de Tamuín en San Luis Potosí, México.
Según el Programa Maestro de Desarrollo, el aeropuerto se categoriza como “Aeropuerto Nacional” con servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en la Categoría “4”.
El convenio establece que durante la asignación, los terrenos del aeropuerto deben usarse exclusivamente para sus operaciones. Se establecen disposiciones sobre el arrendamiento de áreas y la concesión de servicios aeroportuarios y comerciales a terceros.
La empresa de origen militar se comprometió a “ofrecer servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales de manera no discriminatoria a todos los usuarios, asegurando cumplir con la normativa y mantener los estándares de clasificación del aeropuerto”.
El aeropuerto tiene una extensión de 210 hectáreas, de las cuales se incorporaron la semana pasada 40 hectáreas que serían expropiadas para la ampliación de la pista del aeropuerto.
GAFSACOMM es una empresa de participación estatal mayoritaria, creada por el gobierno federal, pero que está controlada por la Sedena, para administrar diversos proyectos de esta administración.
Pulso