Fernanda Durán
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) detectó anomalías en la revisión de la cuenta pública 2022 de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, por un monto total de 198 millones 751 mil 248 pesos, de acuerdo con su informe individual de auditoría.
El informe AEFPO-14-PARIP-2022 del IFSE reportó 37 millones 666 mil 445 pesos en 33 pliegos de observaciones, que van desde 3 mil hasta 6 millones de pesos; y una solicitud de aclaración por 161 millones 084 mil 803 pesos, de los cuales deberán presentar información para acreditar los gastos o resarcir el monto observado.
La aclaración solicitada corresponde a saldos pendientes con Gobierno del Estado, que suman más de 161 millones de pesos provenientes de deudores diversos y cuentas por cobrar a corto plazo, tanto de administraciones anteriores como de la actual, ya que no hay evidencia sobre gestiones para recuperar este importe.
Mientras que, dentro de las observaciones más altas a resarcir por esta institución, el IFSE reportó un monto de 6 millones 659 mil 708 pesos, ya que no fue incluido el total de sus ingresos en la Cuenta Pública de Gobierno del Estado, los cuales se obtuvieron mediante depósitos de distintas empresas para el pago de las prácticas profesionales de las y los estudiantes, así como transferencias para el órgano de control de los organismos descentralizados de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
La muestra auditada por el ente fiscalizador fue de 51 millones 192 mil 710 pesos de los ingresos, es decir, un 69.1 por ciento del total; y 73 millones 485 mil 805 pesos de los egresos, lo que representó el 96.6 por ciento del universo seleccionado.
En las observaciones se ordenó el reintegro de 2 millones 659 mil 679 pesos a la cuenta bancaria de la Universidad por el pago de honorarios a prestadores de servicios que no fueron localizados en la auditoría, ni presentan un tabulador para fijar los honorarios o evidencia de sus contraprestaciones.
Entre los 65 resultados de la auditoría también se emitieron 21 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, tres ejercicios de comprobación fiscal, seis recomendaciones y otra solicitud de aclaración sin monto establecido.
En cuanto a la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias emitidas por el IFSE, algunas se debieron a irregularidades en el registro de ingresos con reportes fuera de tiempo, sin registro adecuado o modificaciones en el destino de los recursos, como fue el caso de 5 millones 483 mil 743 pesos excedentes que se destinaron a la adquisición de bienes muebles, cuyo concepto no se encuentra contemplado en la ley.